[OU] Tapu Lele [2/2]

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Análisis original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/tapu_lele/
Resumen
Tapu Lele se distingue fácilmente de muchos wallbreakers poderosos en OU debido a su habilidad única y útil: Psychic Surge. Dicha habilidad establece automáticamente Psychic Terrain, lo que potencia los ataques de Psychic-type de Tapu Lele y hace que sea terriblemente difícil de manejar o hacerle switch-in. El Terrain también anula los ataques de prioridad de los Pokémon que toquen el suelo, ya que muchos usuarios como Mega Mawile, Zygarde y Mega Scizor dependen de sus respectivos ataques de prioridad para detener a las amenazas más rápidas, Tapu Lele puede limitar sus acciones y permitir que él o sus compañeros las dominen por completo. Estos rasgos combinados con grandes stats ofensivas y un buen typing, le permiten a Tapu Lele ser una fuerza aterradora capaz de debilitar por completo numerosos arquetipos, mientras ofrece una cobertura única junto con sus múltiples opciones de objeto y sets. Sin embargo, a Tapu Lele no le beneficia que muchos Steel-types bulky, especialmente Magearna y Celesteela, puedan cambiar fácilmente frente a sus dos ataques de STAB. La cobertura que usualmente lleva para lidiar con estos y con otros checks y counters tiende a ser demasiado débil o inestable para usar constantemente sin predicción o daño previo. El bulk físico general de Tapu Lele y su buena—pero no fantástica—Speed también tiende a retenerlo, por lo que a menudo es vulnerable al revenge kill. En cualquier caso, como Tapu Lele siempre es bastante potente y versátil, todos los arquetipos deben tener cuidado con él.

Fightinium Z

Movimientos
Psychic es el movimiento STAB de Psychic-type más fuerte de Tapu Lele, haciendo mucho daño a Pokémon comunes como Landorus-T y Clefable. Psyshock es una alternativa para hacer 3HKO a Pokémon como Chansey e infligir más daño a Assault Vest Magearna, pero no logra causar mucho daño a Landorus-T ni a Clefable. Moonblast es el movimiento STAB más fuerte de Tapu Lele y golpea a los Pokémon de Psychic-type bulky como Mew y Reuniclus. Taunt previene los estados alterados y la recuperación de Chansey e impide que múltiples Pokémon, como Mew, se recuperen. También evita que Tapu Lele sea limitado por Thunder Wave o Toxic. Focus Blast se utiliza con Fightinium Z para darle a Tapu Lele la capacidad de usar un potente Power All-Out Pummeling de 190 base que hace lure y OHKO a checks comunes como Heatran y hace muchísimo daño a Ferrothorn.

Detalles del set
Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type de los Pokémon que toquen el suelo y los protege de la prioridad. Fightinium Z le da a Tapu Lele acceso a un potente Power All-Out Pummeling de 190 base para debilitar a Steel-types comunes como Heatran, Magnezone y Ferrothorn. La inversión máxima de Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Lele superar a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde y hacer Speed tie con Kyurem-B y otros Tapu Lele. La inversión máxima en Special Attack asegura que Tapu Lele golpee tan fuerte como sea posible.

Consejos de uso
En comparación con Psychium Z Tapu Lele, este set es mejor para hacer lure a checks. Por ejemplo, puede atraer a Heatran y Ferrothorn para Mega Mawile y Mega Swampert, respectivamente. Debido a que este set de Tapu Lele no es Choice-locked, la predicción es menos necesaria; siéntete libre de lanzar un movimiento que sea súper efectivo contra el rival que está actualmente en el campo. Debido a que Tapu Lele es famoso por tener cobertura de Psychic / Fairy / Fire, una forma común de hacer pivot alrededor de él es utilizar un core compuesto por un Pokémon de Dark-type, como Greninja, junto a Heatran. Por lo tanto, utilizar All-Out Pummeling cubre este pivot común. Sé cuidadoso con Assault Vest Tapu Bulu; ya que este set no lleva Choice Specs ni Psychium Z, por lo que este pivot defensivo común que normalmente sufre contra Tapu Lele es capaz de manejarlo bastante bien.

Opciones de equipo
Los Pokémon que aprecian el lure a Heatran y Ferrothorn generalmente son buenos compañeros. Mega Mawile puede ser un compañero excelente por esta razón; sin embargo, ten cuidado con los rivales que se protegen del Sucker Punch de Mega Mawile. Los Pokémon que abusan directamente de Psychic Terrain como Mega Alakazam y Psychic Seed Hawlucha son siempre excelentes compañeros; sin embargo, ten en cuenta que Psychium Z Tapu Lele tiene una sinergia mucho mejor con el primero. Pivots para meter a Tapu Lele de manera segura como Landorus-T y Mega Scizor son excelentes compañeros, y este último en particular hace un buen check a Grass-types bulky como Assault Vest Tapu Bulu y Tangrowth, y generalmente le permite entrar a Tapu Lele para que pueda lidiar con sus checks, como Toxapex y Heatran. Al igual que la mayoría de los Pokémon ofensivos, Tapu Lele aprecia el apoyo de entry hazards para desgastar a sus checks. Usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Clefable, Ferothorn y Heatran, y los usuarios de Spikes como Ferrothorn y Greninja, apoyan a Tapu Lele. A cambio puede hacer lure a Heatran para Clefable y Ferrothorn.

Psychium Z

Movimientos

Psyshock se basa en la Defense del rival y está potenciado por Psychic Terrain, que permite a Tapu Lele vencer a walls especiales como Chansey. Cuando se usa con Psychium Z, Tapu Lele obtiene acceso a un Shattered Psyche de 160 base que golpea la Special Defense del rival, atravesando a walls físicas como Mega Scizor. Moonblast es el movimiento de STAB más fuerte de Fairy-type de Tapu Lele, que hace OHKO a Dark-types como Greninja y Weavile. Calm Mind aumenta el Special Attack de Tapu Lele a niveles absurdos, dándole la capacidad de vencer a Pokémon como Mew y Chansey y ayudándolo a potenciar Shattered Psyche para hacer OHKO a Pokémon como Mega Scizor y quitarle más de un 60% de HP a Celesteela. Hidden Power Fire golpea Mega Scizor, que le hace wall después de haber gastado su Z-Move. Hidden Power Fire también golpea a Ferrothorn de manera más fiable que Focus Blast, Tapu Lele normalmente necesita golpear a Ferrothorn varias veces para deshacerse de él. Focus Blast es una alternativa para atacar a objetivos importantes como Heatran y Tyranitar; este último es capaz de aguantar un Moonblast potenciado por Calm Mind y amenaza con a hacerle OHKO a Tapu Lele si las Stealth Rock no están en el campo.

Detalles del set
Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type a niveles absurdos y lo protege a él y a sus compañeros de movimientos prioritarios de Pokémon como Mega Scizor y Ash-Greninja. Los EVs en Speed y una naturaleza Timid garantizan que Tapu Lele supere a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde, así como hacer Speed tie con Naive Kyurem-B; Los EVs en Special Attack le permiten pegar tan fuerte como sea posible. Psychium Z le da a Tapu Lele un potencial como wallbreaker, ayudándolo a debilitar a Pokémon como Assault Vest Tapu Bulu y Celesteela

Consejos de uso
Psychium Z Tapu Lele es en última instancia un wallbreaker, por lo que debe mantenerse relativamente saludable contra equipos bulky para que pueda sobrevivir a múltples Seismic Toss de Chansey o Magma Storm de Heatran cuando la ocasión lo requiera. Además, intenta mantener a Tapu Lele libre de status: un Toxic de un Pokémon como Toxapex puede reducir drásticamente su longevidad. Debido a que Tapu Lele no está utilizando un objeto Choice en este set, predecir no es tan importante. Siéntete libre de utilizar simplemente el movimiento que golpea al Pokémon que está actualmente en el campo de forma súper efectiva. Hacer una mala predicción es mucho menos problemático. Calm Mind es a menudo una opción más segura que predecir innecesariamente. Como a menudo los equipos intentan hacer pivot alrededor de Tapu Lele, usar Calm Mind cuando el enemigo va a cambiar a una posible amenaza, por ejemplo, Ash-Greninja, permitirá que Tapu Lele sobreviva al ataque que este utilice. Del mismo modo, Focus Blast también es una excelente opción contra los equipos que intentan utilizar el core Heatran o Ferrothorn + un Pokémon Dark-type para lidiar con Tapu Lele.

Opciones de equipo
Tapu Lele es un excelente wallbreaker que combina bien con una gran variedad de Pokémon. Los Pokémon que aprecian la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna, como Ash Greninja, suelen ser excelentes compañeros, ya que les resulta mucho más fácil hacer clean a los equipos después de que Magearna se debilite. Pokémon vulnerables a la prioridad, como Volcarona y Choice Scarf Kartana, aprecian enormemente la habilidad de Tapu Lele de establecer Psychic Terrain. Tapu Lele funciona bien con soporte de entry hazards de Landorus-T y Ferrothorn, que pueden introducir las Stealth Rock, y en el caso de Ferrothorn, Spikes, para desgastar a los checks y counters de Tapu Lele. Mega Alakazam prospera en Psychic Terrain, que lo protege de los movimientos de prioridad de Mega Pinsir, Ash-Greninja y Mega Scizor, además de que aumenta la potencia de sus movimientos de STAB a niveles ridículos, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Landorus-T. Mega Alakazam también aprecia la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna. Hawlucha puede usar Psychic Seed para activar Unburden inmediatamente en Psychic Terrain, dándole un boost en su Special Defense para que aguante mejor Water Shuriken y Hidden Power Ice de Ash-Greninja y Landorus-T.

Choice Specs

Movimientos

Psychic inflige una gran cantidad de daño incluso a los objetivos semi-bulky que lo resisten; por ejemplo, 252 HP Heatran recibe 2HKO con una hilera de Spikes o un poco de daño previo. Dark- y Psychic-types valientes que intentan entrar a Psychic son destruidos por Moonblast, que también tiene un Base Power alto y aporta cobertura. Aunque utilizar dos movimientos de Psychic-type en el mismo set parece redundante, Psyshock es un ataque fundamental para el tercer slot por su capacidad de debilitar Pokémon físicamente frágiles; por ejemplo, vence a Chansey y a Gastrodon defensivo especial mientras que hace gran un daño a Assault Vest Magearna y Celesteela defensivo. Hidden Power Fire hace OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor, evitando que contraataquen o utilicen un movimiento de recuperación. También vence a Skarmory, Mega Mawile, Excadrill y Magnezone, a la vez que es una opción buena contra Jirachi.

Detalles del set
La inversión en Speed y Special Attack le da a Tapu Lele tanta Speed y potencia como sea posible. La mayoría del tiempo, la naturaleza Timid es preferida sobre Modest ya que Landorus-T y Excadrill ofensivos son relativamente comunes en el metagame, y la valiosa posibilidad de superar a rivales con naturaleza neutra como Modest Mega Charizard Y. Con Choice Specs, Tapu Lele tiene una enorme potencia al recibir un gran boost en sus ya de por sí impresionantes movimientos STAB, e incrementa el poder de sus ataques de cobertura.

Consejos de uso
A pesar de que este set tiene una enorme potencia que puede permitirle debilitar amenazas al principio o a mediados de la partida, es importante determinar su rol en el combate dependido de la estructura del equipo rival. En particular, este set destruye a equipos balance casi por completo, ya que Tapu Lele es lo suficientemente rápido como para superar a los Pokémon defensivos típicos mientras limita las oportunidades de los Pokémon frágiles para poder entrar. Aún así, este set debería ser usado con cautela, ya que estos arquetipos pueden adaptarse a situaciones desfavorables con Pokémon más bulky o resistentes. Contra equipos ofensivos que generalmente llevan Pokémon rápidos y defensivos, Tapu Lele puede ejercer presión con Psychic y Moonblast durante todo el combate hasta que finalmente sea debilitado; en ese caso, probablemente haya ejercido suficiente daño para que otros cleaners ganen.

Por lo general, no se recomienda ser tan agresivo con Tapu Lele en el switch in, ya que tiene un gran valor ofensivo contra casi todos los arquetipos. Debido a que Choice Specs bloquea a Tapu Lele en un solo movimiento, se deben hacer predicciones contra rivales inmunes o resistentes. Por ejemplo, ver un Dark-type o dos en el Team Preview significa que utilizar Moonblast es la opción más segura. Y por el contrario, buenos switch-ins como Celesteela y Jirachi pueden recibir mucho daño de Hidden Power Fire.

Opciones de equipo
Aunque Tapu Lele puede debilitar a la mayoría de amenazas con sus movimientos de cobertura y las predicciones correctas, preferiría tener más comodidad en utilizar sus movimientos de STAB en lugar de sus débiles y poco fiables ataques de cobertura. También es fácil hacerle check a Tapu Lele debido a su Speed decente y a que se queda bloqueado en un movimiento, por lo que al menos un poco de apoyo contra Dark- y Steel-type haría las cosas más sencillas. Por ejemplo, Magnezone atrapa y debilita a la mayoría de los Steel-types que suelen entrar frente a Tapu Lele, incluidos Ferrothorn, Celesteela, Jirachi y Scizor.

En general, usuarios de U-turn y Volt Switch son buenos compañeros para traer a Tapu Lele de forma segura al campo, los más lentos son especialmente valiosos porque son lo suficientemente bulky como para recibir golpes y facilitar la predicción. Landorus-T defensivo es genial en esto, ya que mientras proporciona Stealth Rock, también hace check a la mayoría de atacantes físicos y Steel-types gracias a Intimidate. Del mismo modo, Mega Scizor y Rotom-W también pueden proporcionar U-turn o Volt Switch lento mientras hacen check a muchos counters y checks de Tapu Lele, especialmente a Celesteela en el caso de Rotom-W. También vale la pena considerar a Tapu Koko, ya que sus sets ofensivos amenazan a una gran variedad de checks y counters de Tapu Lele, incluidos Celesteela y Greninja. Tanto Tapu Lele como Tapu Koko pueden restablecer sus Terrains para evitar que expiren en un momento inoportuno. Como Tapu Lele hace una gran presión y tiende a provocar cambios, los setters de entry hazards pueden ayudar a debilitar switch-ins y Pokémon defensivos. Ferrothorn es bueno en este sentido, ya que puede utilizar Stealth Rock o Spikes mientras aprovecha sus otros puntos fuertes, incluyendo fantásticas defensas, Leech Seed y Iron Barbs para desgastar al rival. Greninja es una opción más ofensiva con Protean y Low Kick que puede hacer lure y casi hacer 2HKO a Celesteela, mientras que Ash-Greninja tiene la oportunidad de debilitar al completo a los equipos ofensivos cuando Tapu Lele termine su trabajo.

En términos de compañeros que en particular se benefician de Psychic-Terrain, Mega Medicham se favorece de la potencia extra en Zen Headbutt y la capacidad de Tapu Lele de debilitar checks y counters defensivos, lo que permite a Medicham hacer clean cuando sea apropiado. Aunque Alakazam y Mega Alakazam cuentan con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros sweepers de clima, ambos se benefician del boost a sus movimientos Psychic, y de evitar que la prioridad los golpee. Alakazam puede utilizar Focus Sash y Counter para hacer revenge kill a cualquier atacante físico, mientras que Mega Alakazam cuenta con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros sweepers de clima gracias a Trace. Otros sweepers generalmente débiles a prioridad como Zygarde, Volcarona y el ya mencionado Ash-Greninja, se benefician de Psychic Terrain; sin embargo, en la práctica solo tienen un par de turnos para dar un buen uso al Terrain a menos que Tapu Lele sea debilitado el mismo turno en que se envía uno de ellos.

Choice Scarf

Movimientos
Psychic es el ataque más fuerte de Tapu Lele, capaz de debilitar a muchos Pokémon rápidos y ofensivos, y hacer un gran daño a los Pokémon resistentes. Moonblast es un fuerte ataque al cual recurrir en caso de que el equipo contrario tenga Dark-types o Psychic-types con bastantes HP. Hidden Power Fire es un movimiento aceptable contra Steel-types como Ferrothorn, Mega Scizor y Mawile, que prefieren hacer switch in por la falta de boosts de este set. Thunderbolt es un buen ataque de cobertura, que permite que este set debilite a Gyarados de un solo golpe y a Mantine con dos (otros movimientos solo pueden hacer 3HKO mientras hace stall con Roost). Thunderbolt también presiona a cores que dependen de múltiples Pokémon débiles a Electric, como Greninja + Toxapex o Celesteela + Tapu Fini. Como nota, Psyshock no es muy útil en este set, ya que apenas hace daño a Pokémon como Chansey sin el boost de su objeto. Por lo tanto, en este set se prefiere Psychic.

Detalles del set
La inversión máxima en Speed y Special Attack con una naturaleza Timid es básicamente lo que se usa en un set de Choice Scarf, que permite a Tapu Lele hacer Speed tie con Zygarde a +1 con máxima Speed y hacer revenge kill de forma segura a Mega Alakazam, Choice Scarf Landorus-T y cualquier cosa más lenta. Una naturaleza Modest le permite superar a Jolly Gyarados y Mega Beedrill mientras le da a Tapu Lele una pequeña dosis extra de potencia, aunque ya no será capaz de superar al común Choice Scarf Landorus-T.

Consejos de uso
La Speed incrementada por Choice Scarf y su excelente ataque especial hacen que Tapu Lele pueda actuar como revenge killer o cleaner. Dependiendo del equipo rival, puede ser bueno preservar a Tapu Lele hasta el final. Ten cuidado de utilizar simplemente Psychic si el oponente tiene Dark- y Steel-types. En este caso, usa movimientos de cobertura para debilitar o causar daño al cambio. Incluso sin un objeto de boost, Tapu Lele tiene el poder suficiente para hacer wallbreak en raras ocasiones, donde puede debilitar rivales.

Opciones de equipo
Tapu Lele hará clean y revenge kill, por lo que un equipo que pueda debilitar a Pokémon resistentes o inmunes a Psychic- y Fairy-types hacen que sea mucho más fácil para Tapu Lele utilizar Psychic y Moonblast sin recurrir a ataques de cobertura débiles. Por ejemplo, Heatran amenaza y hace check a la mayoría de Steel-types con sus set de Substitute o Z-Move. Una solución más específica es Magnezone, que atrapa a los molestos Steel-type que tienden a cambiar frente a los movimientos STAB de Tapu Lele. Zygarde es una respuesta más defensiva a Steel-types; en particular, su set Substitute + Coil y Double Dance puede hacer setup frente a Ferrothorn, Zygarde y Celesteela. Además, su set Choice Band es una amenaza inmediata contra los Steel-type típicos que presiona a la mayoría de Pokémon que no sean Grass-type. También tiene Extreme Speed para hacer revenge kill a las amenazas a las que Tapu Lele no puede, como Volcarona a +1 y Swift Swim Kingdra, aunque Psychic Terrain no debe estar activo para que Zygarde pueda usarlo. Del mismo modo, Toxapex puede ser un buen compañero en equipos balance, ya que normalmente hace check a algunas amenazas rápidas a las que Tapu Lele no puede hacer revenge kill, como Charizard X y Kingdra. Mantine también destaca por ser capaz de detener a Volcarona, al que Tapu Lele no puede vencer si está a +1, mientras proporciona un buen check contra otras amenazas especiales.

Tapu Lele tiende a forzar cambios, y debido a que este set es bastante carente de potencia aparte de Psychic, el apoyo de entry hazards es necesario para presionar y desgastar al rival. Los antes mencionados Heatran, Ferrothorn, Greninja y Landorus-T son ejemplos que se ajustan a una amplia variedad de equipos ofensivos o balance y pueden introducir Stealth Rock o Spikes. Aunque Shuckle es bastante poco común, también merece mención por introducir una Sticky Web que permite a Tapu Lele y sus compañeros presionar y vencer a amenazas que antes no podían, como Choice Scarf Nihilego y Volcarona a +1. Para ejercer más presión ofensiva, utilizar wallbreakers es de gran ayuda; Hoopa-U es excelente debido a que se beneficia de Psychic Terrain mientras tiene una gran variedad de ataques impredecibles para debilitar checks y counters de Tapu Lele.

Otras opciones
Tapu Lele puede utilizar ataques de Electric-type para infligir más daño a Celesteela—los ataques potenciados por Psychic Terrain generalmente harán más daño a los Water- y Flying-types excepto a Skarmory. En particular, una combinación de Electrium Z y Thunder se convierte en el mejor ataque contra Celesteela especialmente defensivo, debilitándolo después de un poco de daño previo. Thuderbolt es un movimiento más fiable si el usuario elige utilizar otro objeto. Nature's Madness junto a Tapunium Z también se puede utilizar para debilitar severamente a posibles checks como Magearna y Jirachi. Del mismo modo, otros Z-Crystals como Ghostium Z pueden ser utilizados para hacer lure y debilitar a checks y counters específicos. El set de Choice Specs puede utilizar Focus Blast o Thunderbolt, ya que el primero inflige más daño a Heatran y el último a Celesteela; sin embargo, Psychic ya inflige una cantidad notable de daño, mientras que Thunderbolt se limita a golpear a Celesteela de manera súper efectiva.

La siguiente alternativa es Substitute, que aprovecha los cambios que Tapu Lele comúnmente fuerza. Detrás de Substitute, Tapu Lele puede golpear al próximo switch-in y, generalmente, le resulta más fácil predecir y adaptarse a cualquier situación. Finalmente, Tapu Lele puede simplemente optar por utilizar un set de all-out attacker con cuatro ataques, aunque ese cuarto ataque de cobertura generalmente resultará situacional respecto a algún un movimiento de utilidad.

Checks y Counters
Cobertura y Pokémon de Steel-type: Aunque Tapu Lele suele tener cobertura como Hidden Power Fire y Focus Blast para vencer Steel-types, estos ataques son demasiado débiles o poco fiables para ser utilizados constantemente o quedarse bloqueados por un objeto Choice. Assault Vest Magearna y Jirachi son algunos de los counters más sólidos de Tapu Lele, ya que entran fácilmente a cualquier ataque, excepto a Hidden Power Fire de Choice Specs—movimiento que no aprecian pero que pueden aguantar con una cantidad de HP razonable—mientras lo debilitan con ataques STAB Steel-type. Celesteela es una respuesta muy sólida contra Tapu Lele, ya que puede neutralizar todos sus ataques comunes, excepto el ocasional Thunder, y puede ejercer presión utilizando Leech Seed o Heavy Slam. Siempre que Tapu Lele esté bloqueado o no tenga Hidden Power Fire, Mega Scizor puede entrar fácilmente y utilizar Roost para curarse mientras que debilita a Tapu Lele con U-turn o Pursuit. Si Tapu Lele no tiene Hidden Power Fire, Focus Blast o All-Out Pummeling, Pokémon como Mega Mawile y Heatran también cambian con bastante facilidad, aunque todos corren el riesgo de debilitarse debido a su falta de recuperación y a que pueden recibir mucho daño del potenciado Psychic.

Revenge killers rápidos: La Speed y el bulk de Tapu Lele son ligeramente superiores al promedio, pero es completamente susceptible al revenge kill estándar. Ten en cuenta que los ataques prioritarios no funcionarán debido a que Psychic Terrain está activo la mayoría de las veces. Si Tapu Lele no tiene Choice Scarf, varios Pokémon más rápidos como Choice Scarf Landorus-T, Kartana, Greninja, Mega Alakazam y Tapu Koko, pueden tomar ventaja de esto. Incluso el set de Choice Scarf tiene algunos problemas debido a que está bloqueado en un solo movimiento, y aún es superado por usuarios de Choice Scarf más rápidos como Greninja y Kartana.

Pokémon especialmente defensivos: Quedar encerrado en el ataque incorrecto o carecer de Psyshock significa que algunos Pokémon pueden permitirse el lujo de cambiar frente a Tapu Lele con confianza, aunque muchos de ellos se ven obstaculizados significativamente por Taunt si están frente al set de 3 ataques + Taunt. Chansey y Cresselia son excelentes ejemplos, ya que no les preocupa nada más de Tapu Lele aparte de Psyshock y Shadow Ball, respectivamente. Gastrodon no puede ser 2HKO por Psychic sin boosts y puede utilizar Toxic y Recover hasta que Psychic Terrain termine. Del mismo modo, Clefable puede utilizar Wish y Protect para restar turnos a Psychic Terrain, aunque las variantes defensivas físicas siguen siendo presionadas por Moonblast.

Dark-types: Como Tapu Lele querrá servir como un gran atacante con sus movimientos de Psychic-type, los Dark-type simplemente evitan que lo haga, especialmente si está bloqueado en un movimiento por un objeto Choice. Sin embargo, el uso de Dark-types solo debería ser un último recurso—aparte de Alolan Muk— muchos simplemente serán debilitados por Moonblast en el momento oportuno. Weavile y ambas formas de Greninja son destacables, ya que superan con creces los sets sin Choice Scarf y pueden aprovecharse fácilmente de que Tapu Lele esté bloqueado en Psychic o Psyshock para golpearlo a este o a algún switch-in. Gracias al boost de Special Defense de Sandstorm, la mayoría de las variantes bulky de Tyranitar puede recibir un Moonblast mientras lidia muy bien con todos los demás ataques, excepto Focus Blast. Luego puede proceder a debilitar a Tapu Lele con Pursuit o sus otros movimientos STAB. Del mismo modo, Hoopa-U es lo suficientemente bulky como para cambiar frente a sus ataques de cobertura y ataques de Psychic-type si es desesperadamente necesitado.
 
Last edited:

KingSwordYT

Mr. Superior thinking
is a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
1er GP Naziel
Añadir
Eliminar
Corregir
Comentario
Resumen

Tapu Lele se distingue fácilmente de muchos wallbreakers poderosos en OU debido a su habilidad única y útil: Psychic Surge. Dicha habilidad establece automáticamente Psychic Terrain, lo que potencia los ataques de Psychic-type de Tapu Lele de forma gratuita y hace que sea terriblemente difícil de manejar o hacerle switch-in. de aguantar o cambiar directamente. El Terrain también anula detiene los ataques de prioridad de los Pokémon que toquen el suelo, en tierra; ya que muchos usuarios como Mega Mawile, Zygarde y Mega Scizor dependen de sus respectivos ataques de prioridad para detener a las amenazas más rápidas, Tapu Lele puede limitar sus acciones y permitir que él o sus compañeros las dominen por completo. a estas amenazas. Con Estos rasgos combinados con grandes stats ofensivas y un buen typing, le permiten a Tapu Lele ser tiene una fuerza aterradora, capaz de debilitar por completo numerosos arquetipos mientras ofrece una cobertura de amenazas única junto con sus multiples opciones de gran flexibilidad en su objeto y sets. Sin embargo, a Tapu Lele no le beneficia gusta el hecho de que muchos Steel-types bulky, especialmente Magearna y Celesteela, puedan cambiar fácilmente frente a sus dos ataques de STAB. La cobertura que usualmente lleva para lidiar con estos y con sobrellevarlos, así como a otros checks y counters tiende a ser demasiado débil o inestable para usar constantemente sin predicción o daño previo. El bulk físico general de Tapu Lele y su buena—pero no fantástica—Speed también tiende a retenerlo, por lo que a menudo es vulnerable al revenge kill. En cualquier caso, como Tapu Lele siempre es bastante potente implacable en su potencia y versátil, todos los arquetipos deben tener cuidado con él.

Fightinium Z

Movimientos

Psychic es el movimiento de STAB de Psychic-type más fuerte de Tapu Lele, golpeando con fuerza haciendo mucho daño a Pokémon comunes como Landorus-T y Clefable. Psyshock es una alternativa opción alterna para hacer 3HKO a Pokémon como Chansey e infligir más daño a Assault Vest Magearna, pero no logra dañar causar mucho daño a Landorus-T ni como a Clefable. Moonblast es el movimiento STAB más fuerte de Tapu Lele y golpea a los Pokémon de Psychic-type bulky voluminosos como Mew y Reuniclus. Taunt previene detiene los estados alterados y la recuperación de Chansey e impide que múltiples una variedad de otros Pokémon, como Mew, se recuperen. También evita que Tapu Lele sea limitado inutilizado por la extraña Thunder Wave o Toxic. Focus Blast se utiliza con Fightinium Z para darle a Tapu Lele la capacidad de usar un potente Power All-Out Pummeling de 190 base, que hace lure y OHKO a checks comunes como Heatran y hace muchísimo daño un daño masivo a Ferrothorn.

Detalles del set

Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type de los Pokémon que toquen el suelo en tierra y los protege de la prioridad. Fightinium Z le da a Tapu Lele acceso a un potente un potente Power All-Out Pummeling de 190 base para debilitar a Steel-types comunes como Heatran, Magnezone y Ferrothorn. La inversión máxima de Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Lele superar a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde y hacer Speed tie con Kyurem-B y otros Tapu Lele. La inversión máxima en Special Attack asegura que Tapu Lele golpee tan fuerte como sea posible.

Consejos de uso

En comparación con Psychium Z Tapu Lele, este set es mejor para hacer lure a checks. para los compañeros. Por ejemplo, puede atraer a Heatran y Ferrothorn para Mega Mawile y Mega Swampert, respectivamente. Debido a que este set de Tapu Lele no es Choice-locked, la predicción es menos necesaria; siéntete libre de lanzar un movimiento que sea súper efectivo contra el rival que está actualmente en el campo. Debido a que Tapu Lele es famoso por tener cobertura de Psychic / Fairy / Fire, una forma común de hacer pivot alrededor de él es utilizar un core compuesto por un Pokémon de Dark-type, como Greninja, junto a Heatran. Por lo tanto, utilizar All-Out Pummeling cubre este pivot común. Se cuidadoso con Assault Vest Tapu Bulu; ya que este set no lleva Choice Specs ni Psychium Z, por lo que este pivot defensivo común que normalmente sufre contra Tapu Lele es capaz de manejarlo bastante bien.

Opciones de equipo

Los Pokémon que aprecian el lure a Heatran y Ferrothorn generalmente son buenos compañeros. Mega Mawile puede ser un compañero excelente por esta razón; sin embargo, ten cuidado con los rivales que se protegen del Sucker Punch de Mega Mawile. Los Pokémon que abusan directamente de Psychic Terrain como Mega Alakazam y Psychic Seed Hawlucha son siempre excelentes compañeros; sin embargo, ten en cuenta que Psychium Z Tapu Lele tiene una sinergia mucho mejor con el primero. Pivots para meter traer a Tapu Lele de manera segura como Landorus-T y Mega Scizor, son excelentes compañeros, y este último en particular hace un buen check a Grass-types bulky como Assault Vest Tapu Bulu y Tangrowth, y generalmente le permite entrar con frecuencia llevan a Tapu Lele para para que pueda lidiar con manejar a sus checks como Toxapex y Heatran. Al igual que la mayoría de los Pokémon ofensivos, Tapu Lele aprecia el apoyo de entry hazards para desgastar a sus checks. Usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Clefable, Ferothorn y Heatran, y los usuarios de Spikes como Ferrothorn y Greninja, apoyan a Tapu Lele. A cambio puede hacer lure a Heatran para Clefable y Ferrothorn.

Psychium Z

Movimientos

Psyshock golpea se basa en la Defense del rival y está potenciado por Psychic Terrain, que permite a Tapu Lele vencer a sobrepasar walls especiales como Chansey. Cuando se usa con Psychium Z, Tapu Lele obtiene acceso a un Shattered Psyche de 160 base que golpea la Special Defense del rival, evitando atravesando a walls físicas como Mega Scizor. Moonblast es el movimiento de STAB más fuerte de Fairy-type de Tapu Lele, que hace OHKO a Dark-types como Greninja y Weavile. Calm Mind aumenta el Special Attack de Tapu Lele a niveles absurdos, dándole la capacidad de atravesar vencer a Pokémon como Mew y Chansey y ayudándolo a potenciar Shattered Psyche para hacer OHKO a Pokémon como Mega Scizor y quitarle más de un hacer más del 60% de HP daño a Celesteela. Hidden Power Fire golpea debilita confiablemente a Mega Scizor, que le hace wall a Tapu Lele una vez que después de haber gastado su Z-Move. Hidden Power Fire también golpea a Ferrothorn de manera más fiable que Focus Blast, Tapu Lele normalmente necesita golpear a Ferrothorn varias veces para deshacerse de él. Focus Blast es una opción alternativa para atacar a objetivos importantes como Heatran y Tyranitar; este último es capaz de aguantar sobrevive notablemente a un Moonblast potenciado por Calm Mind y amenaza con a hacerle OHKO a Tapu Lele si las Stealth Rock no están en el campo.

Detalles del set

Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type a niveles absurdos y lo protege a él y a sus compañeros de movimientos prioritarios de Pokémon como Mega Scizor y Ash-Greninja. Los EVs en Speed y una naturaleza Timid garantizan que Tapu Lele supere a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde, así como hacer Speed tie con Naive Kyurem-B; y Los EVs en Special Attack le permiten pegar tan fuerte como sea posible. Psychium Z le da a Tapu Lele un potencial como wallbreaker, ayudándolo a debilitar a Pokémon como Assault Vest Tapu Bulu y Celesteela

Consejos de uso

Psychium Z Tapu Lele es en última instancia un wallbreaker, por lo que debe mantenerse relativamente saludable contra equipos más bulky para que pueda sobrevivir a múltples Seismic Toss de Chansey o Magma Storm de Heatran cuando la ocasión lo requiera. Además, intenta mantener a Tapu Lele libre de status: un Toxic de un Pokémon como Toxapex puede reducir drásticamente su longevidad. prevalencia. Debido a que Tapu Lele no está utilizando un objeto Choice en este set, predecir no es tan importante. Siéntete libre de utilizar simplemente el movimiento que golpea al Pokémon que está actualmente en el campo de forma súper efectiva. Hacer una mala predicción es mucho menos problemático. castigador. Calm Mind es a menudo una opción más segura que en lugar de predecir innecesariamente. Como a menudo los equipos intentan hacer pivot alrededor de Tapu Lele, usar Calm Mind cuando el enemigo va a cambiar a una posible amenaza, por ejemplo, es decir, Ash-Greninja, permitirá que Tapu Lele sobreviva al ataque que este utilice. subsiguiente. Del mismo modo, Focus Blast también es una excelente opción contra los equipos que intentan utilizar el core Heatran o Ferrothorn + un Pokémon Dark-type para lidiar con Tapu Lele.

Opciones de equipo

Tapu Lele es un excelente wallbreaker que combina bien con una gran variedad de Pokémon. Los Pokémon que aprecian la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna, como Ash Greninja, suelen ser excelentes compañeros, ya que les resulta mucho más fácil hacer clean a los equipos después de que Magearna se debilite. Pokémon vulnerables a la prioridad como Volcarona y Choice Scarf Kartana aprecian enormemente la habilidad de Tapu Lele de establecer Psychic Terrain. Tapu Lele funciona bien con soporte de entry hazards de Landorus-T y Ferrothorn, que pueden establecer introducir las Stealth Rock, y en el caso de Ferrothorn, Spikes, para desgastar a los checks y counters de Tapu Lele. Mega Alakazam prospera en Psychic Terrain, que lo protege de los movimientos de prioridad de Mega Pinsir, Ash-Greninja y Mega Scizor, y además de que aumenta la potencia de sus movimientos de STAB a niveles ridículos, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Landorus-T. Mega Alakazam también aprecia la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna. Hawlucha puede usar Psychic Seed para activar Unburden inmediatamente en Psychic Terrain, dándole un boost en su Special Defense para que aguante mejor más fácilmente Water Shuriken y Hidden Power Ice de Ash-Greninja y Landorus-T.

Choice Specs

Movimientos

Psychic inflige una gran cantidad de daño incluso a los objetivos semi-bulky que lo resisten; por ejemplo, 252 HP Heatran recibe 2HKO con una hilera fila de Spikes o un poco de daño previo. Dark- y Psychic-types valientes que intentan entrar cambiar frente a Psychic son destruidos por Moonblast, en su lugar, que también tiene un Base Power alto y aporta cobertura. Aunque utilizar dos movimientos de Psychic-type en el mismo set parece redundante, (como esta traducción) JAJAJAJAJA, Psyshock es un ataque fundamental para íntegro en el tercer slot por su capacidad de debilitar Pokémon físicamente frágiles; por ejemplo, vence a Chansey y a Gastrodon defensivo especial mientras que hace gran un daño a Assault Vest Magearna y Celesteela defensivo. Hidden Power Fire hace OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor, evitando que contraataquen respondan con un ataque o utilicen un movimiento de recuperación. También vence derriba a Skarmory, Mega Mawile, Excadrill y Magnezone, a la vez que es una opción buena contra Jirachi.

Detalles del set

La inversión en Speed y Special Attack le da a Tapu Lele tanta Speed y potencia como sea posible. La mayoría del tiempo, la naturaleza Timid es preferida sobre Modest ya que Landorus-T y Excadrill ofensivos son relativamente comunes en el metagame, y la valiosa posibilidad de superar a rivales con naturaleza neutra como Modest Mega Charizard Y. Con Choice Specs, Tapu Lele consigue tiene una enorme potencia al recibir un gran boost a en sus ya impresionantes movimientos STAB, e incrementa el poder de así como aumentar sus ataques de cobertura.

Consejos de uso

A pesar de que este set tiene una enorme terrorífica potencia que puede permitirle debilitar amenazas potencias al principio o a mediados de la partida, inicio o en adelante, es importante determinar su rol valor en el combate dependido de la estructura del equipo rival. En particular, este set destruye a equipos balance casi por completo, ya que Tapu Lele es lo suficientemente rápido como para sobrepasar superar a los Pokémon defensivos típicos mientras limita las oportunidades de los Pokémon frágiles para poder entrar. Aún así, este set debería ser usado con cautela, ya que estos arquetipos pueden adaptarse a situaciones desfavorables con Pokémon más bulky o resistentes. Contra equipos ofensivos que generalmente llevan Pokémon rápidos y defensivos, Tapu Lele puede ejercer presión con Psychic y Moonblast durante todo el combate hasta que finalmente sea debilitado; en ese caso, probablemente haya ejercido suficiente daño para que otros cleaners ganen.

Por lo general, no se recomienda ser tan agresivo con Tapu Lele, ya que tiene un gran valor ofensivo contra casi todos los arquetipos. Debido a que Choice Specs bloquea a Tapu Lele en un solo movimiento, se deben hacer predicciones contra rivales inmunes o resistentes. Por ejemplo, ver un Dark-type o dos en el Team Preview significa que utilizar Moonblast es la opción más segura. al inicio. Y por el contrario, de forma contraria, buenos switch-ins como Celesteela y Jirachi pueden recibir mucho daño de Hidden Power Fire.

Opciones de equipo

Aunque Tapu Lele puede debilitar a la mayoría de amenazas con sus movimientos de cobertura y las predicciones correctas, preferiría tener más comodidad en utilizar sus movimientos de STAB en lugar de sus débiles y poco fiables ataques de cobertura. más débiles y poco fiables. También es fácil hacerle check a Tapu Lele debido a su Speed decente y a que se queda su bloqueado en un movimiento, por lo que al menos un poco de apoyo contra Dark- y Steel-type haría las cosas más sencillas. Por ejemplo, Magnezone atrapa y debilita a la mayoría de los Steel-types que adoran cambiar suelen entrar frente a Tapu Lele, incluidos Ferrothorn, Celesteela, Jirachi y Scizor.

En general, usuarios de U-turn y Volt Switch son buenos compañeros para traer a Tapu Lele de forma segura al campo, los más lentos son especialmente valiosos porque son lo suficientemente bulky como para recibir golpes y proporcionar una facilitar la predicción. fácil. Landorus-T defensivo es genial ejemplar en esto ya que mientras proporciona Stealth Rock, también hace check a la mayoría de los atacantes físicos y Steel-types gracias a Intimidate. Del mismo modo, Mega Scizor y Rotom-W también pueden proporcionar un U-turn o Volt Switch más lento mientras hacen check a muchos counters y checks de Tapu Lele, especialmente a Celesteela en el caso de Rotom-W. También vale la pena considerar a Tapu Koko, ya que sus sets ofensivos amenazan a una gran variedad de checks y counters de Tapu Lele, incluidos Celesteela y Greninja. Tanto Tapu Lele como Tapu Koko pueden restablecer sus Terrains para evitar que expiren en un momento inoportuno. Como Tapu Lele hace una gran presión y tiende a provocar cambios, los setters de entry hazards pueden ayudar a debilitar switch-ins y Pokémon defensivos. Ferrothorn es bueno en este sentido, ya que puede utilizar Stealth Rock o Spikes mientras aprovecha sus otros puntos fuertes, que posee otras cosas buenas, incluyendo fantásticas defensas, así como Leech Seed y Iron Barbs para desgastar al rival. Greninja es una opción más ofensiva con Protean y Low Kick que puede hacer lure y casi hacer casi 2HKO a Celesteela, mientras que Ash-Greninja tiene la oportunidad de debilitar al completo a los equipos ofensivos cuando Tapu Lele termine su trabajo.

En términos de compañeros que en particular se benefician de Psychic-Terrain, Mega Medicham se favorece de la potencia extra en Zen Headbutt, así como de y la capacidad de Tapu Lele de debilitar checks y counters defensivos, lo que permite a Medicham hacer clean cuando sea apropiado. Aunque Alakazam y Mega Alakazam cuentan con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros weather sweepers, ambos se benefician del boost de a sus movimientos Psychic, así como y de evitar que la prioridad los golpee. Alakazam puede utilizar Focus Sash y Counter para hacer revenge kill a cualquier atacante físico, mientras que Mega Alakazam cuenta con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros weather sweepers gracias a Trace. Otros sweepers generalmente débiles a la prioridad como Zygarde, Volcarona y el ya mencionado Ash-Greninja se benefician de Psychic Terrain; sin embargo, en la práctica, solo tienen un par de turnos para dar un buen uso al Terrain a menos que Tapu Lele sea debilitado el mismo turno en que se envía uno de ellos.

Choice Scarf

Movimientos

Psychic es el ataque más fuerte de Tapu Lele, capaz de debilitar a muchos Pokémon rápidos y ofensivos, y hacer un gran daño a los Pokémon resistentes. Moonblast es un fuerte ataque al cual recurrir en caso de que el equipo contrario tenga Dark-types o healthy Psychic-types con bastantes HP. Hidden Power Fire es un movimiento aceptable contra Steel-types como Ferrothorn, Mega Scizor y Mawile, que prefieren hacer switch in por la falta de boosts de este set. Thunderbolt es un buen ataque de cobertura, lo que permite que este set debilite a Gyarados de en un solo golpe y a Mantine con dos (otros movimientos solo pueden hacer 3HKO mientras hace stall con Roost). Thunderbolt también presiona a cores que dependen de múltiples Pokémon débiles a Electric, como Greninja + Toxapex o Celesteela + Tapu Fini. Como nota, Psyshock no es muy útil en este set, ya que apenas hace daño a Pokémon daña objetivos físicamente más débiles como Chansey sin el boost de su objeto. Por lo tanto, en este set se prefiere la gran potencia de Psychic.

Detalles del set

La inversión máxima en Speed y Special Attack con una naturaleza Timid es básicamente lo que se usa en un set de Choice Scarf, que permite a Tapu Lele hacer Speed tie con Zygarde a +1 con máxima Speed y hacer revenge kill de forma segura a Mega Alakazam, Choice Scarf Landorus--T y cualquier cosa más lenta. Una naturaleza Modest aún le permite superar a Jolly Gyarados y Mega Beedrill mientras le da a Tapu Lele una pequeña dosis extra de potencia, aunque ya no será capaz de superar se perderá el outspeed al común Choice Scarf Landorus-T.

Consejos de uso

Con La Speed incrementada por Choice Scarf, así como y su excelente ataque especial, hacen que Tapu Lele pueda actuar como revenge killer o cleaner. Dependiendo del equipo rival, puede ser bueno preservar a Tapu Lele hasta el final. Ten cuidado de utilizar simplemente Psychic si el oponente tiene Dark- y Steel-types. En este caso, usa movimientos de cobertura para debilitar o causar daño al cambio. Incluso sin un objeto de boost, Tapu Lele tiene el poder suficiente para hacer wallbreak en raras ocasiones, en cuyo caso donde puede utilizarlo para debilitar rivales.

Opciones de equipo

Tapu Lele hará clean y revenge kill, por lo que un equipo que pueda debilitar a Pokémon resistentes o inmunes a Psychic- y Fairy-types hacen que sea mucho más fácil para Tapu Lele utilizar Psychic y Moonblast sin recurrir a ataques de cobertura más débiles. Por ejemplo, Heatran amenaza y hace check a la mayoría de los Steel-types con sus set de Substitute o Z-Move. Una solución más específica es Magnezone, que atrapa a los molestos Steel-type que tienden a cambiar frente a los movimientos STAB de Tapu Lele. Zygarde es una respuesta más defensiva a Steel-types; en particular, su set Substute + Coil y Double Dance disfrutan puede hacer setup frente a Ferrothorn, Zygarde y Celesteela. Además, su set Choice Band es una amenaza inmediata contra los Steel-type típicos mientras que presiona a aplica presión contra la mayoría de los Pokémon que no sean Grass-type. en general. También tiene Extreme Speed para hacer revenge kill a las amenazas a las que Tapu Lele no puede, como Volcarona a +1 y Swift Swim Kingdra, aunque Psychic Terrain no debe estar activo para que Zygarde pueda usarlo. Del mismo modo, Toxapex puede ser un buen compañero en equipos balance, ya que normalmente hace check a algunas amenazas más rápidas a las que Tapu Lele no puede hacer revenge kill, como Charizard X y Kingdra. Mantine también se detaca por ser capaz de detener a Volcarona, al que Tapu Lele no puede vencer si está a +1, mientras proporciona un buen check contra otras amenazas especiales.

Tapu Lele tiende a forzar cambios, y debido a que este set es bastante carente de potencia aparte de Psychic, el apoyo de entry hazards es necesario para presionar y desgastar al rival. Los antes mencionados Heatran, Ferrothorn, Greninja y Landorus-T son ejemplos que se ajustan a una amplia variedad de equipos ofensivos o balance y pueden introducir establecer Stealth Rock o Spikes. Aunque Shuckle es bastante poco común, especializado, también merece mención por introducir una establecer Sticky Web, lo que permite a Tapu Lele y sus compañeros presionar y vencer a amenazas que antes no podían, como Choice Scarf Nihilego y Volcarona a +1. Para causar ejercer más presión ofensiva; Hoopa-U es excelente debido a que se beneficia de Psychic Terrain mientras tiene una gran variedad de ataques impredecibles para debilitar checks y counters de Tapu Lele.

Otras opciones

Tapu Lele puede utilizar ataques de Electric-type para infligir más daño más sólido a Celesteela—los ataques potenciados por Psychic Terrain generalmente harán más daño a los Water- y Flying-types excepto a Skarmory. En particular, una combinación de Electrium Z y Thunder se convierte en el mejor ataque contra Celesteela especialmente defensivo, debilitándolo después de un poco de daño previo. Thuderbolt es un movimiento más fiable si el usuario elige utilizar otro objeto. Nature's Madness en junto a Tapunium Z también se puede utilizar para debilitar severamente a posibles checks como Magearna y Jirachi. Del mismo modo, otros Z-Crystals como Ghostium Z pueden ser utilizados para hacer lure y debilitar a checks y counters específicos. El set de Choice Specs puede utilizar Focus Blast o Thunderbolt, ya que el primero inflige más daño a Heatran y el último a Celesteela; sin embargo, Psychic ya inflige una cantidad notable de daño, a Heatran, mientras que Thunderbolt se limita a golpear a Celesteela de manera super eficaz. con un daño súper efectivo.

La siguiente alternativa es Substitute, que aprovecha los cambios que Tapu Lele comúnmente fuerza. Detrás de Substitute, Tapu Lele puede golpear con fuerza al próximo switch-in y, generalmente, le resulta más fácil predecir y adaptarse a cualquier situación. Finalmente, Tapu Lele puede simplemente optar por utilizar un set de all-out attacker con cuatro ataques, aunque ese cuarto ataque de cobertura generalmente resultará situacional sobre respecto a algún un movimiento de utilidad.

Checks y Counters

Cobertura y Pokémon de Steel-type: Aunque Tapu Lele suele tener cobertura como Hidden Power Fire y Focus Blast para vencer Steel-types, estos ataques son demasiado débiles o poco fiables para ser utilizados constantemente o quedarse o ser bloqueados por un objeto Choice. Assault Vest Magearna y Jirachi son algunos de los counters más sólidos de Tapu Lele, ya que entran cambian fácilmente a cualquier ataque, excepto a Hidden Power Fire de Choice Specs—movimiento que no aprecian pero que pueden aguantar sobrevivir con una cantidad de HP salud razonable—mientras que lo debilitan con ataques STAB de Steel-type. Celesteela es una respuesta contraataque muy sólida contra Tapu Lele, ya que puede neutralizar todos sus ataques comunes, excepto el ocasional Thunder, y puede aplicar ejercer presión utilizando Leech Seed o Heavy Slam. Siempre que Tapu Lele esté bloqueado o que no tenga Hidden Power Fire, Mega Scizor puede entrar fácilmente y utilizar Roost para curarse el daño mientras que debilita a Tapu Lele con U-turn o Pursuit. Si Tapu Lele no tiene HIdden Power Fire, Focus Blast o All-Out Pummeling, Pokémon como Mega Mawile y Heatran también cambian con bastante facilidad, aunque todos corren el riesgo de debilitarse debido a su falta de recuperación y a que pueden recibir mucho gran daño del potenciado Psychic. potenciado.

Speed-based Revenge Killing: Revenge killers rápidos: La Speed y el bulk de Tapu Lele son ligeramente superiores al promedio, por lo que pero es fácilmente completamente susceptible al revenge kill estándar. Ten en cuenta que los ataques prioritarios no funcionarán debido a que Psychic Terrain está activo la mayoría de las veces. Si Tapu Lele no tiene Choice Scarf, en sí, una variedad de varios Pokémon más rápidos como Choice Scarf Landorus-T, Kartana, Greninja, Mega Alakazam y Tapu Koko, pueden tomar ventaja de esto. Incluso el set de Choice Scarf tiene algunos problemas debido a que está bloqueado en un solo movimiento, y aún es siendo superado por usuarios más rápidos de Choice Scarf más rápidos como Greninja y Kartana.

Pokémon especialmente defensivos: Quedar encerrado en el ataque incorrecto o carecer de Psyshock significa que algunos Pokémon pueden permitirse el lujo de cambiar frente a Tapu Lele con confianza, aunque muchos de ellos se ven obstaculizados significativamente por Taunt si están peleando contra frente al set de 3 ataques + Taunt. Chansey y Cresselia son excelentes ejemplos, ya que no les preocupa importa nada más de Tapu Lele aparte de Psyshock y Shadow Ball, respectivamente. Gastrodon no puede ser 2HKO por Psychic sin boosts y puede utilizar Toxic y Recover hasta que Psychic Terrain termine. Del mismo modo, Clefable puede utilizar Wish y Protect para restar turnos a Psychic Terrain, aunque las variantes defensivas físicas siguen siendo presionadas por Moonblast.

Dark-types: Como Tapu Lele querrá servir como un gran atacante con sus movimientos de Psychic-type, los Dark-types simplemente evitan que lo haga, especialmente si está bloqueado en un movimiento por un objeto Choice. Sin embargo, el uso de Dark-types solo debería ser un último recurso; aparte de Alolan Muk muchos simplemente serán debilitados por Moonblast en el momento oportuno. Weavile y ambas formas de Greninja son destacables, ya que superan con creces los sets sin Choice Scarf y pueden aprovecharse fácilmente de que Tapu Lele esté bloqueado en Psychic o Psyshock para golpearlo a este Tapu Lele o a algún switch-in. Gracias al boost de Special Defense de Sandstorm, la mayoría de las variantes bulky de Tyranitar puede recibir recibirán un Moonblast mientras lidia reciben muy bien con todos los demás ataques, excepto Focus Blast. Luego puede proceder a debilitar a Tapu Lele con Pursuit o sus otros movimientos STAB. Del mismo modo, Hoopa-U es lo suficientemente bulky como para cambiar frente a sus ataques de cobertura y ataques de Psychic-type si es necesitado.
 
Last edited:

Iyarito

It's an 'i', not 'L'!
is an Artistis a Site Content Manager Alumnusis a Battle Simulator Admin Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Super Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
2/2 listo
Resumen
Tapu Lele se distingue fácilmente de muchos wallbreakers poderosos en OU debido a su habilidad única y útil: Psychic Surge. Dicha habilidad establece automáticamente Psychic Terrain, lo que potencia los ataques de Psychic-type de Tapu Lele y hace que sea terriblemente difícil de manejar o hacerle switch-in. El Terrain también anula los ataques de prioridad de los Pokémon que toquen el suelo, ya que muchos usuarios como Mega Mawile, Zygarde y Mega Scizor dependen de sus respectivos ataques de prioridad para detener a las amenazas más rápidas, Tapu Lele puede limitar sus acciones y permitir que él o sus compañeros las dominen por completo. Estos rasgos combinados con grandes stats ofensivas y un buen typing, le permiten a Tapu Lele ser una fuerza aterradora capaz de debilitar por completo numerosos arquetipos,(coma) mientras ofrece una cobertura única junto con sus múltiples opciones de objeto y sets. Sin embargo, a Tapu Lele no le beneficia que muchos Steel-types bulky, especialmente Magearna y Celesteela, puedan cambiar fácilmente frente a sus dos ataques de STAB. La cobertura que usualmente lleva para lidiar con estos y con otros checks y counters tiende a ser demasiado débil o inestable para usar constantemente sin predicción o daño previo. El bulk físico general de Tapu Lele y su buena—pero no fantástica—Speed también tiende a retenerlo, por lo que a menudo es vulnerable al revenge kill. En cualquier caso, como Tapu Lele siempre es bastante potente y versátil, todos los arquetipos deben tener cuidado con él.

Fightinium Z

Movimientos
Psychic es el movimiento STAB de Psychic-type más fuerte de Tapu Lele, haciendo mucho daño a Pokémon comunes como Landorus-T y Clefable. Psyshock es una alternativa para hacer 3HKO a Pokémon como Chansey e infligir más daño a Assault Vest Magearna, pero no logra causar mucho daño a Landorus-T ni a Clefable. Moonblast es el movimiento STAB más fuerte de Tapu Lele y golpea a los Pokémon de Psychic-type bulky como Mew y Reuniclus. Taunt previene los estados alterados y la recuperación de Chansey e impide que múltiples Pokémon, como Mew, se recuperen. También evita que Tapu Lele sea limitado por Thunder Wave o Toxic. Focus Blast se utiliza con Fightinium Z para darle a Tapu Lele la capacidad de usar un potente Power All-Out Pummeling de 190 base,(eliminar coma) que hace lure y OHKO a checks comunes como Heatran y hace muchísimo daño a Ferrothorn.

Detalles del set
Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type de los Pokémon que toquen el suelo y los protege de la prioridad. Fightinium Z le da a Tapu Lele acceso a un potente un potente Power All-Out Pummeling de 190 base para debilitar a Steel-types comunes como Heatran, Magnezone y Ferrothorn. La inversión máxima de Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Lele superar a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde y hacer Speed tie con Kyurem-B y otros Tapu Lele. La inversión máxima en Special Attack asegura que Tapu Lele golpee tan fuerte como sea posible.

Consejos de uso
En comparación con Psychium Z Tapu Lele, este set es mejor para hacer lure a checks. Por ejemplo, puede atraer a Heatran y Ferrothorn para Mega Mawile y Mega Swampert, respectivamente. Debido a que este set de Tapu Lele no es Choice-locked, la predicción es menos necesaria; siéntete libre de lanzar un movimiento que sea súper efectivo contra el rival que está actualmente en el campo. Debido a que Tapu Lele es famoso por tener cobertura de Psychic / Fairy / Fire, una forma común de hacer pivot alrededor de él es utilizar un core compuesto por un Pokémon de Dark-type, como Greninja, junto a Heatran. Por lo tanto, utilizar All-Out Pummeling cubre este pivot común. Sé cuidadoso con Assault Vest Tapu Bulu; ya que este set no lleva Choice Specs ni Psychium Z, por lo que este pivot defensivo común que normalmente sufre contra Tapu Lele es capaz de manejarlo bastante bien.

Opciones de equipo
Los Pokémon que aprecian el lure a Heatran y Ferrothorn generalmente son buenos compañeros. Mega Mawile puede ser un compañero excelente por esta razón; sin embargo, ten cuidado con los rivales que se protegen del Sucker Punch de Mega Mawile. Los Pokémon que abusan directamente de Psychic Terrain como Mega Alakazam y Psychic Seed Hawlucha son siempre excelentes compañeros; sin embargo, ten en cuenta que Psychium Z Tapu Lele tiene una sinergia mucho mejor con el primero. Pivots para meter a Tapu Lele de manera segura como Landorus-T y Mega Scizor,(eliminar coma) son excelentes compañeros, y este último en particular hace un buen check a Grass-types bulky como Assault Vest Tapu Bulu y Tangrowth, y generalmente le permite entrar a Tapu Lele para que pueda lidiar con sus checks,(coma) como Toxapex y Heatran. Al igual que la mayoría de los Pokémon ofensivos, Tapu Lele aprecia el apoyo de entry hazards para desgastar a sus checks. Usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Clefable, Ferothorn y Heatran, y los usuarios de Spikes como Ferrothorn y Greninja, apoyan a Tapu Lele. A cambio puede hacer lure a Heatran para Clefable y Ferrothorn.

Psychium Z

Movimientos

Psyshock se basa en la Defense del rival y está potenciado por Psychic Terrain, que permite a Tapu Lele vencer a walls especiales como Chansey. Cuando se usa con Psychium Z, Tapu Lele obtiene acceso a un Shattered Psyche de 160 base que golpea la Special Defense del rival, atravesando a walls físicas como Mega Scizor. Moonblast es el movimiento de STAB más fuerte de Fairy-type de Tapu Lele, que hace OHKO a Dark-types como Greninja y Weavile. Calm Mind aumenta el Special Attack de Tapu Lele a niveles absurdos, dándole la capacidad de vencer a Pokémon como Mew y Chansey y ayudándolo a potenciar Shattered Psyche para hacer OHKO a Pokémon como Mega Scizor y quitarle más de un 60% de HP a Celesteela. Hidden Power Fire golpea Mega Scizor, que le hace wall después de haber gastado su Z-Move. Hidden Power Fire también golpea a Ferrothorn de manera más fiable que Focus Blast, Tapu Lele normalmente necesita golpear a Ferrothorn varias veces para deshacerse de él. Focus Blast es una alternativa para atacar a objetivos importantes como Heatran y Tyranitar; este último es capaz de aguantar un Moonblast potenciado por Calm Mind y amenaza con a hacerle OHKO a Tapu Lele si las Stealth Rock no están en el campo.

Detalles del set
Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type a niveles absurdos y lo protege a él y a sus compañeros de movimientos prioritarios de Pokémon como Mega Scizor y Ash-Greninja. Los EVs en Speed y una naturaleza Timid garantizan que Tapu Lele supere a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde, así como hacer Speed tie con Naive Kyurem-B; Los EVs en Special Attack le permiten pegar tan fuerte como sea posible. Psychium Z le da a Tapu Lele un potencial como wallbreaker, ayudándolo a debilitar a Pokémon como Assault Vest Tapu Bulu y Celesteela

Consejos de uso
Psychium Z Tapu Lele es en última instancia un wallbreaker, por lo que debe mantenerse relativamente saludable contra equipos bulky para que pueda sobrevivir a múltples Seismic Toss de Chansey o Magma Storm de Heatran cuando la ocasión lo requiera. Además, intenta mantener a Tapu Lele libre de status: un Toxic de un Pokémon como Toxapex puede reducir drásticamente su longevidad. Debido a que Tapu Lele no está utilizando un objeto Choice en este set, predecir no es tan importante. Siéntete libre de utilizar simplemente el movimiento que golpea al Pokémon que está actualmente en el campo de forma súper efectiva. Hacer una mala predicción es mucho menos problemático. Calm Mind es a menudo una opción más segura que predecir innecesariamente. Como a menudo los equipos intentan hacer pivot alrededor de Tapu Lele, usar Calm Mind cuando el enemigo va a cambiar a una posible amenaza, por ejemplo, Ash-Greninja, permitirá que Tapu Lele sobreviva al ataque que este utilice. Del mismo modo, Focus Blast también es una excelente opción contra los equipos que intentan utilizar el core Heatran o Ferrothorn + un Pokémon Dark-type para lidiar con Tapu Lele.

Opciones de equipo
Tapu Lele es un excelente wallbreaker que combina bien con una gran variedad de Pokémon. Los Pokémon que aprecian la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna, como Ash Greninja, suelen ser excelentes compañeros, ya que les resulta mucho más fácil hacer clean a los equipos después de que Magearna se debilite. Pokémon vulnerables a la prioridad,(coma) como Volcarona y Choice Scarf Kartana,(coma) aprecian enormemente la habilidad de Tapu Lele de establecer Psychic Terrain. Tapu Lele funciona bien con soporte de entry hazards de Landorus-T y Ferrothorn, que pueden introducir las Stealth Rock, y en el caso de Ferrothorn, Spikes, para desgastar a los checks y counters de Tapu Lele. Mega Alakazam prospera en Psychic Terrain, que lo protege de los movimientos de prioridad de Mega Pinsir, Ash-Greninja y Mega Scizor, además de que aumenta la potencia de sus movimientos de STAB a niveles ridículos, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Landorus-T. Mega Alakazam también aprecia la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna. Hawlucha puede usar Psychic Seed para activar Unburden inmediatamente en Psychic Terrain, dándole un boost en su Special Defense para que aguante mejor Water Shuriken y Hidden Power Ice de Ash-Greninja y Landorus-T.

Choice Specs

Movimientos

Psychic inflige una gran cantidad de daño incluso a los objetivos semi-bulky que lo resisten; por ejemplo, 252 HP Heatran recibe 2HKO con una hilera de Spikes o un poco de daño previo. Dark- y Psychic-types valientes que intentan entrar a Psychic son destruidos por Moonblast, que también tiene un Base Power alto y aporta cobertura. Aunque utilizar dos movimientos de Psychic-type en el mismo set parece redundante, Psyshock es un ataque fundamental para el tercer slot por su capacidad de debilitar Pokémon físicamente frágiles; por ejemplo, vence a Chansey y a Gastrodon defensivo especial mientras que hace gran un daño a Assault Vest Magearna y Celesteela defensivo. Hidden Power Fire hace OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor, evitando que contraataquen o utilicen un movimiento de recuperación. También vence a Skarmory, Mega Mawile, Excadrill y Magnezone, a la vez que es una opción buena contra Jirachi.

Detalles del set
La inversión en Speed y Special Attack le da a Tapu Lele tanta Speed y potencia como sea posible. La mayoría del tiempo, la naturaleza Timid es preferida sobre Modest ya que Landorus-T y Excadrill ofensivos son relativamente comunes en el metagame, y la valiosa posibilidad de superar a rivales con naturaleza neutra como Modest Mega Charizard Y. Con Choice Specs, Tapu Lele tiene una enorme potencia al recibir un gran boost en sus ya de por sí impresionantes movimientos STAB, e incrementa el poder de sus ataques de cobertura.

Consejos de uso
A pesar de que este set tiene una enorme potencia que puede permitirle debilitar amenazas al principio o a mediados de la partida, es importante determinar su rol en el combate dependido de la estructura del equipo rival. En particular, este set destruye a equipos balance casi por completo, ya que Tapu Lele es lo suficientemente rápido como para superar a los Pokémon defensivos típicos mientras limita las oportunidades de los Pokémon frágiles para poder entrar. Aún así, este set debería ser usado con cautela, ya que estos arquetipos pueden adaptarse a situaciones desfavorables con Pokémon más bulky o resistentes. Contra equipos ofensivos que generalmente llevan Pokémon rápidos y defensivos, Tapu Lele puede ejercer presión con Psychic y Moonblast durante todo el combate hasta que finalmente sea debilitado; en ese caso, probablemente haya ejercido suficiente daño para que otros cleaners ganen.

Por lo general, no se recomienda ser tan agresivo con Tapu Lele en el switch in, ya que tiene un gran valor ofensivo contra casi todos los arquetipos. Debido a que Choice Specs bloquea a Tapu Lele en un solo movimiento, se deben hacer predicciones contra rivales inmunes o resistentes. Por ejemplo, ver un Dark-type o dos en el Team Preview significa que utilizar Moonblast es la opción más segura. Y por el contrario, buenos switch-ins como Celesteela y Jirachi pueden recibir mucho daño de Hidden Power Fire.

Opciones de equipo
Aunque Tapu Lele puede debilitar a la mayoría de amenazas con sus movimientos de cobertura y las predicciones correctas, preferiría tener más comodidad en utilizar sus movimientos de STAB en lugar de sus débiles y poco fiables ataques de cobertura. También es fácil hacerle check a Tapu Lele debido a su Speed decente y a que se queda bloqueado en un movimiento, por lo que al menos un poco de apoyo contra Dark- y Steel-type haría las cosas más sencillas. Por ejemplo, Magnezone atrapa y debilita a la mayoría de los Steel-types que suelen entrar frente a Tapu Lele, incluidos Ferrothorn, Celesteela, Jirachi y Scizor.

En general, usuarios de U-turn y Volt Switch son buenos compañeros para traer a Tapu Lele de forma segura al campo, los más lentos son especialmente valiosos porque son lo suficientemente bulky como para recibir golpes y facilitar la predicción. Landorus-T defensivo es genial en esto,(coma) ya que mientras proporciona Stealth Rock, también hace check a la mayoría de atacantes físicos y Steel-types gracias a Intimidate. Del mismo modo, Mega Scizor y Rotom-W también pueden proporcionar U-turn o Volt Switch lento mientras hacen check a muchos counters y checks de Tapu Lele, especialmente a Celesteela en el caso de Rotom-W. También vale la pena considerar a Tapu Koko, ya que sus sets ofensivos amenazan a una gran variedad de checks y counters de Tapu Lele, incluidos Celesteela y Greninja. Tanto Tapu Lele como Tapu Koko pueden restablecer sus Terrains para evitar que expiren en un momento inoportuno. Como Tapu Lele hace una gran presión y tiende a provocar cambios, los setters de entry hazards pueden ayudar a debilitar switch-ins y Pokémon defensivos. Ferrothorn es bueno en este sentido, ya que puede utilizar Stealth Rock o Spikes mientras aprovecha sus otros puntos fuertes, incluyendo fantásticas defensas, Leech Seed y Iron Barbs para desgastar al rival. Greninja es una opción más ofensiva con Protean y Low Kick que puede hacer lure y casi hacer 2HKO a Celesteela, mientras que Ash-Greninja tiene la oportunidad de debilitar al completo a los equipos ofensivos cuando Tapu Lele termine su trabajo.

En términos de compañeros que en particular se benefician de Psychic-Terrain, Mega Medicham se favorece de la potencia extra en Zen Headbutt,(eliminar coma) y la capacidad de Tapu Lele de debilitar checks y counters defensivos, lo que permite a Medicham hacer clean cuando sea apropiado. Aunque Alakazam y Mega Alakazam cuentan con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros weather sweepers de clima, ambos se benefician del boost a sus movimientos Psychic, y de evitar que la prioridad los golpee. Alakazam puede utilizar Focus Sash y Counter para hacer revenge kill a cualquier atacante físico, mientras que Mega Alakazam cuenta con stats ofensivos más altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros weather sweepers de clima gracias a Trace. Otros sweepers generalmente débiles a prioridad como Zygarde, Volcarona y el ya mencionado Ash-Greninja,(coma) se benefician de Psychic Terrain; sin embargo, en la práctica,(eliminar coma) solo tienen un par de turnos para dar un buen uso al Terrain a menos que Tapu Lele sea debilitado el mismo turno en que se envía uno de ellos.

Choice Scarf

Movimientos
Psychic es el ataque más fuerte de Tapu Lele, capaz de debilitar a muchos Pokémon rápidos y ofensivos, y hacer un gran daño a los Pokémon resistentes. Moonblast es un fuerte ataque al cual recurrir en caso de que el equipo contrario tenga Dark-types o Psychic-types con bastantes HP. Hidden Power Fire es un movimiento aceptable contra Steel-types como Ferrothorn, Mega Scizor y Mawile, que prefieren hacer switch in por la falta de boosts de este set. Thunderbolt es un buen ataque de cobertura, que permite que este set debilite a Gyarados de un solo golpe y a Mantine con dos (otros movimientos solo pueden hacer 3HKO mientras hace stall con Roost). Thunderbolt también presiona a cores que dependen de múltiples Pokémon débiles a Electric, como Greninja + Toxapex o Celesteela + Tapu Fini. Como nota, Psyshock no es muy útil en este set, ya que apenas hace daño a Pokémon como Chansey sin el boost de su objeto. Por lo tanto, en este set se prefiere Psychic.

Detalles del set
La inversión máxima en Speed y Special Attack con una naturaleza Timid es básicamente lo que se usa en un set de Choice Scarf, que permite a Tapu Lele hacer Speed tie con Zygarde a +1 con máxima Speed y hacer revenge kill de forma segura a Mega Alakazam, Choice Scarf Landorus--T(elimina el guión extra) y cualquier cosa más lenta. Una naturaleza Modest le permite superar a Jolly Gyarados y Mega Beedrill mientras le da a Tapu Lele una pequeña dosis extra de potencia, aunque ya no será capaz de superar al común Choice Scarf Landorus-T.

Consejos de uso
La Speed incrementada por Choice Scarf,(eliminar coma) y su excelente ataque especial,(eliminar coma) hacen que Tapu Lele pueda actuar como revenge killer o cleaner. Dependiendo del equipo rival, puede ser bueno preservar a Tapu Lele hasta el final. Ten cuidado de utilizar simplemente Psychic si el oponente tiene Dark- y Steel-types. En este caso, usa movimientos de cobertura para debilitar o causar daño al cambio. Incluso sin un objeto de boost, Tapu Lele tiene el poder suficiente para hacer wallbreak en raras ocasiones, donde puede debilitar rivales.

Opciones de equipo
Tapu Lele hará clean y revenge kill, por lo que un equipo que pueda debilitar a Pokémon resistentes o inmunes a Psychic- y Fairy-types hacen que sea mucho más fácil para Tapu Lele utilizar Psychic y Moonblast sin recurrir a ataques de cobertura débiles. Por ejemplo, Heatran amenaza y hace check a la mayoría de Steel-types con sus set de Substitute o Z-Move. Una solución más específica es Magnezone, que atrapa a los molestos Steel-type que tienden a cambiar frente a los movimientos STAB de Tapu Lele. Zygarde es una respuesta más defensiva a Steel-types; en particular, su set Substitute + Coil y Double Dance puede hacer setup frente a Ferrothorn, Zygarde y Celesteela. Además, su set Choice Band es una amenaza inmediata contra los Steel-type típicos que presiona a la mayoría de Pokémon que no sean Grass-type. También tiene Extreme Speed para hacer revenge kill a las amenazas a las que Tapu Lele no puede, como Volcarona a +1 y Swift Swim Kingdra, aunque Psychic Terrain no debe estar activo para que Zygarde pueda usarlo. Del mismo modo, Toxapex puede ser un buen compañero en equipos balance, ya que normalmente hace check a algunas amenazas rápidas a las que Tapu Lele no puede hacer revenge kill, como Charizard X y Kingdra. Mantine también destaca por ser capaz de detener a Volcarona, al que Tapu Lele no puede vencer si está a +1, mientras proporciona un buen check contra otras amenazas especiales.

Tapu Lele tiende a forzar cambios, y debido a que este set es bastante carente de potencia aparte de Psychic, el apoyo de entry hazards es necesario para presionar y desgastar al rival. Los antes mencionados Heatran, Ferrothorn, Greninja y Landorus-T son ejemplos que se ajustan a una amplia variedad de equipos ofensivos o balance y pueden introducir Stealth Rock o Spikes. Aunque Shuckle es bastante poco común, también merece mención por introducir una Sticky Web que permite a Tapu Lele y sus compañeros presionar y vencer a amenazas que antes no podían, como Choice Scarf Nihilego y Volcarona a +1. Para ejercer más presión ofensiva, utilizar wallbreakers es de gran ayuda; Hoopa-U es excelente debido a que se beneficia de Psychic Terrain mientras tiene una gran variedad de ataques impredecibles para debilitar checks y counters de Tapu Lele.

Otras opciones
Tapu Lele puede utilizar ataques de Electric-type para infligir más daño a Celesteela—los ataques potenciados por Psychic Terrain generalmente harán más daño a los Water- y Flying-types excepto a Skarmory. En particular, una combinación de Electrium Z y Thunder se convierte en el mejor ataque contra Celesteela especialmente defensivo, debilitándolo después de un poco de daño previo. Thuderbolt es un movimiento más fiable si el usuario elige utilizar otro objeto. Nature's Madness junto a Tapunium Z también se puede utilizar para debilitar severamente a posibles checks como Magearna y Jirachi. Del mismo modo, otros Z-Crystals como Ghostium Z pueden ser utilizados para hacer lure y debilitar a checks y counters específicos. El set de Choice Specs puede utilizar Focus Blast o Thunderbolt, ya que el primero inflige más daño a Heatran y el último a Celesteela; sin embargo, Psychic ya inflige una cantidad notable de daño, mientras que Thunderbolt se limita a golpear a Celesteela de manera súper eficazefectiva.

La siguiente alternativa es Substitute, que aprovecha los cambios que Tapu Lele comúnmente fuerza. Detrás de Substitute, Tapu Lele puede golpear al próximo switch-in y, generalmente, le resulta más fácil predecir y adaptarse a cualquier situación. Finalmente, Tapu Lele puede simplemente optar por utilizar un set de all-out attacker con cuatro ataques, aunque ese cuarto ataque de cobertura generalmente resultará situacional respecto a algún un movimiento de utilidad.

Checks y Counters
Cobertura y Pokémon de Steel-type: Aunque Tapu Lele suele tener cobertura como Hidden Power Fire y Focus Blast para vencer Steel-types, estos ataques son demasiado débiles o poco fiables para ser utilizados constantemente o quedarse bloqueados por un objeto Choice. Assault Vest Magearna y Jirachi son algunos de los counters más sólidos de Tapu Lele, ya que entran fácilmente a cualquier ataque, excepto a Hidden Power Fire de Choice Specs—movimiento que no aprecian pero que pueden aguantar con una cantidad de HP razonable—mientras lo debilitan con ataques STAB Steel-type. Celesteela es una respuesta muy sólida contra Tapu Lele, ya que puede neutralizar todos sus ataques comunes, excepto el ocasional Thunder, y puede ejercer presión utilizando Leech Seed o Heavy Slam. Siempre que Tapu Lele esté bloqueado o no tenga Hidden Power Fire, Mega Scizor puede entrar fácilmente y utilizar Roost para curarse mientras que debilita a Tapu Lele con U-turn o Pursuit. Si Tapu Lele no tiene Hidden Power Fire, Focus Blast o All-Out Pummeling, Pokémon como Mega Mawile y Heatran también cambian con bastante facilidad, aunque todos corren el riesgo de debilitarse debido a su falta de recuperación y a que pueden recibir mucho daño del potenciado Psychic.

Revenge killers rápidos: La Speed y el bulk de Tapu Lele son ligeramente superiores al promedio, pero es completamente susceptible al revenge kill estándar. Ten en cuenta que los ataques prioritarios no funcionarán debido a que Psychic Terrain está activo la mayoría de las veces. Si Tapu Lele no tiene Choice Scarf, varios Pokémon más rápidos como Choice Scarf Landorus-T, Kartana, Greninja, Mega Alakazam y Tapu Koko, pueden tomar ventaja de esto. Incluso el set de Choice Scarf tiene algunos problemas debido a que está bloqueado en un solo movimiento, y aún es superado por usuarios de Choice Scarf más rápidos como Greninja y Kartana.

Pokémon especialmente defensivos: Quedar encerrado en el ataque incorrecto o carecer de Psyshock significa que algunos Pokémon pueden permitirse el lujo de cambiar frente a Tapu Lele con confianza, aunque muchos de ellos se ven obstaculizados significativamente por Taunt si están frente al set de 3 ataques + Taunt. Chansey y Cresselia son excelentes ejemplos, ya que no les preocupa nada más de Tapu Lele aparte de Psyshock y Shadow Ball, respectivamente. Gastrodon no puede ser 2HKO por Psychic sin boosts y puede utilizar Toxic y Recover hasta que Psychic Terrain termine. Del mismo modo, Clefable puede utilizar Wish y Protect para restar turnos a Psychic Terrain, aunque las variantes defensivas físicas siguen siendo presionadas por Moonblast.

Dark-types: Como Tapu Lele querrá servir como un gran atacante con sus movimientos de Psychic-type, los Dark-type simplemente evitan que lo haga, especialmente si está bloqueado en un movimiento por un objeto Choice. Sin embargo, el uso de Dark-types solo debería ser un último recurso—aparte de Alolan Muk— muchos simplemente serán debilitados por Moonblast en el momento oportuno. Weavile y ambas formas de Greninja son destacables, ya que superan con creces los sets sin Choice Scarf y pueden aprovecharse fácilmente de que Tapu Lele esté bloqueado en Psychic o Psyshock para golpearlo a este o a algún switch-in. Gracias al boost de Special Defense de Sandstorm, la mayoría de las variantes bulky de Tyranitar puede recibir un Moonblast mientras lidia muy bien con todos los demás ataques, excepto Focus Blast. Luego puede proceder a debilitar a Tapu Lele con Pursuit o sus otros movimientos STAB. Del mismo modo, Hoopa-U es lo suficientemente bulky como para cambiar frente a sus ataques de cobertura y ataques de Psychic-type si es desesperadamente necesitado.

Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Gracias~ aplicado, y HTML :heart:

HTML:
[title]
Tapu Lele

[head]

<link rel="stylesheet" href="/translations/analyses.css" />

<script src="//code.jquery.com/jquery-2.2.0.min.js" type="text/javascript"></script>

<script src="/translations/analyses.js" type="text/javascript"></script>

[page]

<div class="pokemon-info"></div>
<h2>Resumen</h2>

<p>Tapu Lele se distingue f&aacute;cilmente de muchos wallbreakers poderosos en OU debido a su habilidad &uacute;nica y &uacute;til: Psychic Surge. Dicha habilidad establece autom&aacute;ticamente Psychic Terrain, lo que potencia los ataques de Psychic-type de Tapu Lele y hace que sea terriblemente dif&iacute;cil de manejar o hacerle switch-in. El Terrain tambi&eacute;n anula los ataques de prioridad de los Pok&eacute;mon que toquen el suelo, ya que muchos usuarios como Mega Mawile, Zygarde y Mega Scizor dependen de sus respectivos ataques de prioridad para detener a las amenazas m&aacute;s r&aacute;pidas, Tapu Lele puede limitar sus acciones y permitir que &eacute;l o sus compa&ntilde;eros las dominen por completo. Estos rasgos combinados con grandes stats ofensivas y un buen typing, le permiten a Tapu Lele ser una fuerza aterradora capaz de debilitar por completo numerosos arquetipos, mientras ofrece una cobertura &uacute;nica junto con sus m&uacute;ltiples opciones de objeto y sets. Sin embargo, a Tapu Lele no le beneficia que muchos Steel-types bulky, especialmente Magearna y Celesteela, puedan cambiar f&aacute;cilmente frente a sus dos ataques de STAB. La cobertura que usualmente lleva para lidiar con estos y con otros checks y counters tiende a ser demasiado d&eacute;bil o inestable para usar constantemente sin predicci&oacute;n o da&ntilde;o previo. El bulk f&iacute;sico general de Tapu Lele y su buena&mdash;pero no fant&aacute;stica&mdash;Speed tambi&eacute;n tiende a retenerlo, por lo que a menudo es vulnerable al revenge kill. En cualquier caso, como Tapu Lele siempre es bastante potente y vers&aacute;til, todos los arquetipos deben tener cuidado con &eacute;l.</p>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Fightinium Z</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Psychic</span> / <span class="move-name">Psyshock</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Fightinium Z</span></td></tr>
           <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Moonblast</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Psychic Surge</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Taunt</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Focus Blast</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Psychic es el movimiento STAB de Psychic-type m&aacute;s fuerte de Tapu Lele, haciendo mucho da&ntilde;o a Pok&eacute;mon comunes como Landorus-T y Clefable. Psyshock es una alternativa para hacer 3HKO a Pok&eacute;mon como Chansey e infligir m&aacute;s da&ntilde;o a Assault Vest Magearna, pero no logra causar mucho da&ntilde;o a Landorus-T ni a Clefable. Moonblast es el movimiento STAB m&aacute;s fuerte de Tapu Lele y golpea a los Pok&eacute;mon de Psychic-type bulky como Mew y Reuniclus. Taunt previene los estados alterados y la recuperaci&oacute;n de Chansey e impide que m&uacute;ltiples Pok&eacute;mon, como Mew, se recuperen. Tambi&eacute;n evita que Tapu Lele sea limitado por Thunder Wave o Toxic. Focus Blast se utiliza con Fightinium Z para darle a Tapu Lele la capacidad de usar un potente Power All-Out Pummeling de 190 base que hace lure y OHKO a checks comunes como Heatran y hace much&iacute;simo da&ntilde;o a Ferrothorn.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type de los Pok&eacute;mon que toquen el suelo y los protege de la prioridad. Fightinium Z le da a Tapu Lele acceso a un potente Power All-Out Pummeling de 190 base para debilitar a Steel-types comunes como Heatran, Magnezone y Ferrothorn. La inversi&oacute;n m&aacute;xima de Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Lele superar a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde y hacer Speed tie con Kyurem-B y otros Tapu Lele. La inversi&oacute;n m&aacute;xima en Special Attack asegura que Tapu Lele golpee tan fuerte como sea posible.</p>


    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>En comparaci&oacute;n con Psychium Z Tapu Lele, este set es mejor para hacer lure a checks. Por ejemplo, puede atraer a Heatran y Ferrothorn para Mega Mawile y Mega Swampert, respectivamente. Debido a que este set de Tapu Lele no es Choice-locked, la predicci&oacute;n es menos necesaria; si&eacute;ntete libre de lanzar un movimiento que sea s&uacute;per efectivo contra el rival que est&aacute; actualmente en el campo. Debido a que Tapu Lele es famoso por tener cobertura de Psychic / Fairy / Fire, una forma com&uacute;n de hacer pivot alrededor de &eacute;l es utilizar un core compuesto por un Pok&eacute;mon de Dark-type, como Greninja, junto a Heatran. Por lo tanto, utilizar All-Out Pummeling cubre este pivot com&uacute;n. S&eacute; cuidadoso con Assault Vest Tapu Bulu; ya que este set no lleva Choice Specs ni Psychium Z, por lo que este pivot defensivo com&uacute;n que normalmente sufre contra Tapu Lele es capaz de manejarlo bastante bien.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Los Pok&eacute;mon que aprecian el lure a Heatran y Ferrothorn generalmente son buenos compa&ntilde;eros. Mega Mawile puede ser un compa&ntilde;ero excelente por esta raz&oacute;n; sin embargo, ten cuidado con los rivales que se protegen del Sucker Punch de Mega Mawile. Los Pok&eacute;mon que abusan directamente de Psychic Terrain como Mega Alakazam y Psychic Seed Hawlucha son siempre excelentes compa&ntilde;eros; sin embargo, ten en cuenta que Psychium Z Tapu Lele tiene una sinergia mucho mejor con el primero. Pivots para meter a Tapu Lele de manera segura como Landorus-T y Mega Scizor son excelentes compa&ntilde;eros, y este &uacute;ltimo en particular hace un buen check a Grass-types bulky como Assault Vest Tapu Bulu y Tangrowth, y generalmente le permite entrar a Tapu Lele para que pueda lidiar con sus checks, como Toxapex y Heatran. Al igual que la mayor&iacute;a de los Pok&eacute;mon ofensivos, Tapu Lele aprecia el apoyo de entry hazards para desgastar a sus checks. Usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Clefable, Ferothorn y Heatran, y los usuarios de Spikes como Ferrothorn y Greninja, apoyan a Tapu Lele. A cambio puede hacer lure a Heatran para Clefable y Ferrothorn.</p>
</div>

<div class="set-desc">
   <input class="export-button" type="button" value="Export" />
   <h2>Psychium Z</h2>

<div class="set">
        <table>
            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Psyshock</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Psychium Z</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Moonblast</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Psychic Surge</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Calm Mind</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Hidden Power Fire</span> / <span class="move-name">Focus Blast</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
       </table>

    </div>

<h3>Movimientos</h3>

<p>Psyshock se basa en la Defense del rival y est&aacute; potenciado por Psychic Terrain, que permite a Tapu Lele vencer a walls especiales como Chansey. Cuando se usa con Psychium Z, Tapu Lele obtiene acceso a un Shattered Psyche de 160 base que golpea la Special Defense del rival, atravesando a walls f&iacute;sicas como Mega Scizor. Moonblast es el movimiento de STAB m&aacute;s fuerte de Fairy-type de Tapu Lele, que hace OHKO a Dark-types como Greninja y Weavile. Calm Mind aumenta el Special Attack de Tapu Lele a niveles absurdos, d&aacute;ndole la capacidad de vencer a Pok&eacute;mon como Mew y Chansey y ayud&aacute;ndolo a potenciar Shattered Psyche para hacer OHKO a Pok&eacute;mon como Mega Scizor y quitarle m&aacute;s de un 60% de HP a Celesteela. Hidden Power Fire golpea Mega Scizor, que le hace wall despu&eacute;s de haber gastado su Z-Move. Hidden Power Fire tambi&eacute;n golpea a Ferrothorn de manera m&aacute;s fiable que Focus Blast, Tapu Lele normalmente necesita golpear a Ferrothorn varias veces para deshacerse de &eacute;l. Focus Blast es una alternativa para atacar a objetivos importantes como Heatran y Tyranitar; este &uacute;ltimo es capaz de aguantar un Moonblast potenciado por Calm Mind y amenaza con a hacerle OHKO a Tapu Lele si las Stealth Rock no est&aacute;n en el campo.</p>

<h3>Detalles del set </h3>

<p>Psychic Surge establece Psychic Terrain, que potencia los movimientos de Psychic-type a niveles absurdos y lo protege a &eacute;l y a sus compa&ntilde;eros de movimientos prioritarios de Pok&eacute;mon como Mega Scizor y Ash-Greninja. Los EVs en Speed y una naturaleza Timid garantizan que Tapu Lele supere a Jolly Landorus-T y Adamant Zygarde, as&iacute; como hacer Speed tie con Naive Kyurem-B; Los EVs en Special Attack le permiten pegar tan fuerte como sea posible. Psychium Z le da a Tapu Lele un potencial como wallbreaker, ayud&aacute;ndolo a debilitar a Pok&eacute;mon como Assault Vest Tapu Bulu y Celesteela</p>

<h3>Consejos de uso </h3>

   <p>Psychium Z Tapu Lele es en &uacute;ltima instancia un wallbreaker, por lo que debe mantenerse relativamente saludable contra equipos bulky para que pueda sobrevivir a m&uacute;ltples Seismic Toss de Chansey o Magma Storm de Heatran cuando la ocasi&oacute;n lo requiera. Adem&aacute;s, intenta mantener a Tapu Lele libre de status: un Toxic de un Pok&eacute;mon como Toxapex puede reducir dr&aacute;sticamente su longevidad. Debido a que Tapu Lele no est&aacute; utilizando un objeto Choice en este set, predecir no es tan importante. Si&eacute;ntete libre de utilizar simplemente el movimiento que golpea al Pok&eacute;mon que est&aacute; actualmente en el campo de forma s&uacute;per efectiva. Hacer una mala predicci&oacute;n es mucho menos problem&aacute;tico. Calm Mind es a menudo una opci&oacute;n m&aacute;s segura que predecir innecesariamente. Como a menudo los equipos intentan hacer pivot alrededor de Tapu Lele, usar Calm Mind cuando el enemigo va a cambiar a una posible amenaza, por ejemplo, Ash-Greninja, permitir&aacute; que Tapu Lele sobreviva al ataque que este utilice. Del mismo modo, Focus Blast tambi&eacute;n es una excelente opci&oacute;n contra los equipos que intentan utilizar el core Heatran o Ferrothorn + un Pok&eacute;mon Dark-type para lidiar con Tapu Lele.</p>


<h3>Opciones de equipo </h3>

   <p>Tapu Lele es un excelente wallbreaker que combina bien con una gran variedad de Pok&eacute;mon. Los Pok&eacute;mon que aprecian la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna, como Ash Greninja, suelen ser excelentes compa&ntilde;eros, ya que les resulta mucho m&aacute;s f&aacute;cil hacer clean a los equipos despu&eacute;s de que Magearna se debilite. Pok&eacute;mon vulnerables a la prioridad, como Volcarona y Choice Scarf Kartana, aprecian enormemente la habilidad de Tapu Lele de establecer Psychic Terrain. Tapu Lele funciona bien con soporte de entry hazards de Landorus-T y Ferrothorn, que pueden introducir las Stealth Rock, y en el caso de Ferrothorn, Spikes, para desgastar a los checks y counters de Tapu Lele. Mega Alakazam prospera en Psychic Terrain, que lo protege de los movimientos de prioridad de Mega Pinsir, Ash-Greninja y Mega Scizor, adem&aacute;s de que aumenta la potencia de sus movimientos de STAB a niveles rid&iacute;culos, permiti&eacute;ndole hacer OHKO a Pok&eacute;mon como Landorus-T. Mega Alakazam tambi&eacute;n aprecia la habilidad de Tapu Lele para desgastar a Assault Vest Magearna. Hawlucha puede usar Psychic Seed para activar Unburden inmediatamente en Psychic Terrain, d&aacute;ndole un boost en su Special Defense para que aguante mejor Water Shuriken y Hidden Power Ice de Ash-Greninja y Landorus-T.</p>
</div>

<div class="set-desc">
   <input class="export-button" type="button" value="Export" />
   <h2>Choice Specs</h2>

<div class="set">
        <table>
            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Psychic</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Choice Specs</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Moonblast</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Psychic Surge</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Psyshock</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Hidden Power Fire</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
       </table>

    </div>

<h3>Movimientos</h3>

<p>Psychic inflige una gran cantidad de da&ntilde;o incluso a los objetivos semi-bulky que lo resisten; por ejemplo, 252 HP Heatran recibe 2HKO con una hilera de Spikes o un poco de da&ntilde;o previo. Dark- y Psychic-types valientes que intentan entrar a Psychic son destruidos por Moonblast, que tambi&eacute;n tiene un Base Power alto y aporta cobertura. Aunque utilizar dos movimientos de Psychic-type en el mismo set parece redundante, Psyshock es un ataque fundamental para el tercer slot por su capacidad de debilitar Pok&eacute;mon f&iacute;sicamente fr&aacute;giles; por ejemplo, vence a Chansey y a Gastrodon defensivo especial mientras que hace gran un da&ntilde;o a Assault Vest Magearna y Celesteela defensivo. Hidden Power Fire hace OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor, evitando que contraataquen o utilicen un movimiento de recuperaci&oacute;n. Tambi&eacute;n vence a Skarmory, Mega Mawile, Excadrill y Magnezone, a la vez que es una opci&oacute;n buena contra Jirachi.</p>

<h3>Detalles del set </h3>

<p>La inversi&oacute;n en Speed y Special Attack le da a Tapu Lele tanta Speed y potencia como sea posible. La mayor&iacute;a del tiempo, la naturaleza Timid es preferida sobre Modest ya que Landorus-T y Excadrill ofensivos son relativamente comunes en el metagame, y la valiosa posibilidad de superar a rivales con naturaleza neutra como Modest Mega Charizard Y. Con Choice Specs, Tapu Lele tiene una enorme potencia al recibir un gran boost en sus ya de por s&iacute; impresionantes movimientos STAB, e incrementa el poder de sus ataques de cobertura.</p>

<h3>Consejos de uso </h3>

   <p>A pesar de que este set tiene una enorme potencia que puede permitirle debilitar amenazas al principio o a mediados de la partida, es importante determinar su rol en el combate dependido de la estructura del equipo rival. En particular, este set destruye a equipos balance casi por completo, ya que Tapu Lele es lo suficientemente r&aacute;pido como para superar a los Pok&eacute;mon defensivos t&iacute;picos mientras limita las oportunidades de los Pok&eacute;mon fr&aacute;giles para poder entrar. A&uacute;n as&iacute;, este set deber&iacute;a ser usado con cautela, ya que estos arquetipos pueden adaptarse a situaciones desfavorables con Pok&eacute;mon m&aacute;s bulky o resistentes. Contra equipos ofensivos que generalmente llevan Pok&eacute;mon r&aacute;pidos y defensivos, Tapu Lele puede ejercer presi&oacute;n con Psychic y Moonblast durante todo el combate hasta que finalmente sea debilitado; en ese caso, probablemente haya ejercido suficiente da&ntilde;o para que otros cleaners ganen.</p>

<p>Por lo general, no se recomienda ser tan agresivo con Tapu Lele en el switch in, ya que tiene un gran valor ofensivo contra casi todos los arquetipos. Debido a que Choice Specs bloquea a Tapu Lele en un solo movimiento, se deben hacer predicciones contra rivales inmunes o resistentes. Por ejemplo, ver un Dark-type o dos en el Team Preview significa que utilizar Moonblast es la opci&oacute;n m&aacute;s segura. Y por el contrario, buenos switch-ins como Celesteela y Jirachi pueden recibir mucho da&ntilde;o de Hidden Power Fire.</p>


<h3>Opciones de equipo </h3>

   <p>Aunque Tapu Lele puede debilitar a la mayor&iacute;a de amenazas con sus movimientos de cobertura y las predicciones correctas, preferir&iacute;a tener m&aacute;s comodidad en utilizar sus movimientos de STAB en lugar de sus d&eacute;biles y poco fiables ataques de cobertura. Tambi&eacute;n es f&aacute;cil hacerle check a Tapu Lele debido a su Speed decente y a que se queda bloqueado en un movimiento, por lo que al menos un poco de apoyo contra Dark- y Steel-type har&iacute;a las cosas m&aacute;s sencillas. Por ejemplo, Magnezone atrapa y debilita a la mayor&iacute;a de los Steel-types que suelen entrar frente a Tapu Lele, incluidos Ferrothorn, Celesteela, Jirachi y Scizor.</p>

<p>En general, usuarios de U-turn y Volt Switch son buenos compa&ntilde;eros para traer a Tapu Lele de forma segura al campo, los m&aacute;s lentos son especialmente valiosos porque son lo suficientemente bulky como para recibir golpes y facilitar la predicci&oacute;n. Landorus-T defensivo es genial en esto, ya que mientras proporciona Stealth Rock, tambi&eacute;n hace check a la mayor&iacute;a de atacantes f&iacute;sicos y Steel-types gracias a Intimidate. Del mismo modo, Mega Scizor y Rotom-W tambi&eacute;n pueden proporcionar U-turn o Volt Switch lento mientras hacen check a muchos counters y checks de Tapu Lele, especialmente a Celesteela en el caso de Rotom-W. Tambi&eacute;n vale la pena considerar a Tapu Koko, ya que sus sets ofensivos amenazan a una gran variedad de checks y counters de Tapu Lele, incluidos Celesteela y Greninja. Tanto Tapu Lele como Tapu Koko pueden restablecer sus Terrains para evitar que expiren en un momento inoportuno. Como Tapu Lele hace una gran presi&oacute;n y tiende a provocar cambios, los setters de entry hazards pueden ayudar a debilitar switch-ins y Pok&eacute;mon defensivos. Ferrothorn es bueno en este sentido, ya que puede utilizar Stealth Rock o Spikes mientras aprovecha sus otros puntos fuertes, incluyendo fant&aacute;sticas defensas, Leech Seed y Iron Barbs para desgastar al rival. Greninja es una opci&oacute;n m&aacute;s ofensiva con Protean y Low Kick que puede hacer lure y casi hacer 2HKO a Celesteela, mientras que Ash-Greninja tiene la oportunidad de debilitar al completo a los equipos ofensivos cuando Tapu Lele termine su trabajo.</p>

<p>En t&eacute;rminos de compa&ntilde;eros que en particular se benefician de Psychic-Terrain, Mega Medicham se favorece de la potencia extra en Zen Headbutt y la capacidad de Tapu Lele de debilitar checks y counters defensivos, lo que permite a Medicham hacer clean cuando sea apropiado. Aunque Alakazam y Mega Alakazam cuentan con stats ofensivos m&aacute;s altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros sweepers de clima, ambos se benefician del boost a sus movimientos Psychic, y de evitar que la prioridad los golpee. Alakazam puede utilizar Focus Sash y Counter para hacer revenge kill a cualquier atacante f&iacute;sico, mientras que Mega Alakazam cuenta con stats ofensivos m&aacute;s altos y la capacidad de hacer revenge kill a Sand Rush Excadrill y a otros sweepers de clima gracias a Trace. Otros sweepers generalmente d&eacute;biles a prioridad como Zygarde, Volcarona y el ya mencionado Ash-Greninja, se benefician de Psychic Terrain; sin embargo, en la pr&aacute;ctica solo tienen un par de turnos para dar un buen uso al Terrain a menos que Tapu Lele sea debilitado el mismo turno en que se env&iacute;a uno de ellos.</p>
</div>

<div class="set-desc">
   <input class="export-button" type="button" value="Export" />
   <h2>Choice Scarf</h2>

<div class="set">
        <table>
            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Psychic</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Choice Scarf</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Moonblast</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Psychic Surge</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Hidden Power Fire</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Timid</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Focus Blast</span> / <span class="move-name">Thunderbolt</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 SpA / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
       </table>

    </div>

<h3>Movimientos</h3>

<p>Psychic es el ataque m&aacute;s fuerte de Tapu Lele, capaz de debilitar a muchos Pok&eacute;mon r&aacute;pidos y ofensivos, y hacer un gran da&ntilde;o a los Pok&eacute;mon resistentes. Moonblast es un fuerte ataque al cual recurrir en caso de que el equipo contrario tenga Dark-types o Psychic-types con bastantes HP. Hidden Power Fire es un movimiento aceptable contra Steel-types como Ferrothorn, Mega Scizor y Mawile, que prefieren hacer switch in por la falta de boosts de este set. Thunderbolt es un buen ataque de cobertura, que permite que este set debilite a Gyarados de un solo golpe y a Mantine con dos (otros movimientos solo pueden hacer 3HKO mientras hace stall con Roost). Thunderbolt tambi&eacute;n presiona a cores que dependen de m&uacute;ltiples Pok&eacute;mon d&eacute;biles a Electric, como Greninja + Toxapex o Celesteela + Tapu Fini. Como nota, Psyshock no es muy &uacute;til en este set, ya que apenas hace da&ntilde;o a Pok&eacute;mon como Chansey sin el boost de su objeto. Por lo tanto, en este set se prefiere Psychic.</p>

<h3>Detalles del set </h3>

<p>La inversi&oacute;n m&aacute;xima en Speed y Special Attack con una naturaleza Timid es b&aacute;sicamente lo que se usa en un set de Choice Scarf, que permite a Tapu Lele hacer Speed tie con Zygarde a +1 con m&aacute;xima Speed y hacer revenge kill de forma segura a Mega Alakazam, Choice Scarf Landorus-T y cualquier cosa m&aacute;s lenta. Una naturaleza Modest le permite superar a Jolly Gyarados y Mega Beedrill mientras le da a Tapu Lele una peque&ntilde;a dosis extra de potencia, aunque ya no ser&aacute; capaz de superar al com&uacute;n Choice Scarf Landorus-T.</p>

<h3>Consejos de uso </h3>

   <p>La Speed incrementada por Choice Scarf y su excelente ataque especial hacen que Tapu Lele pueda actuar como revenge killer o cleaner. Dependiendo del equipo rival, puede ser bueno preservar a Tapu Lele hasta el final. Ten cuidado de utilizar simplemente Psychic si el oponente tiene Dark- y Steel-types. En este caso, usa movimientos de cobertura para debilitar o causar da&ntilde;o al cambio. Incluso sin un objeto de boost, Tapu Lele tiene el poder suficiente para hacer wallbreak en raras ocasiones, donde puede debilitar rivales.</p>

<h3>Opciones de equipo </h3>

   <p>Tapu Lele har&aacute; clean y revenge kill, por lo que un equipo que pueda debilitar a Pok&eacute;mon resistentes o inmunes a Psychic- y Fairy-types hacen que sea mucho m&aacute;s f&aacute;cil para Tapu Lele utilizar Psychic y Moonblast sin recurrir a ataques de cobertura d&eacute;biles. Por ejemplo, Heatran amenaza y hace check a la mayor&iacute;a de Steel-types con sus set de Substitute o Z-Move. Una soluci&oacute;n m&aacute;s espec&iacute;fica es Magnezone, que atrapa a los molestos Steel-type que tienden a cambiar frente a los movimientos STAB de Tapu Lele. Zygarde es una respuesta m&aacute;s defensiva a Steel-types; en particular, su set Substitute + Coil y Double Dance puede hacer setup frente a Ferrothorn, Zygarde y Celesteela. Adem&aacute;s, su set Choice Band es una amenaza inmediata contra los Steel-type t&iacute;picos que presiona a la mayor&iacute;a de Pok&eacute;mon que no sean Grass-type. Tambi&eacute;n tiene Extreme Speed para hacer revenge kill a las amenazas a las que Tapu Lele no puede, como Volcarona a +1 y Swift Swim Kingdra, aunque Psychic Terrain no debe estar activo para que Zygarde pueda usarlo. Del mismo modo, Toxapex puede ser un buen compa&ntilde;ero en equipos balance, ya que normalmente hace check a algunas amenazas r&aacute;pidas a las que Tapu Lele no puede hacer revenge kill, como Charizard X y Kingdra. Mantine tambi&eacute;n destaca por ser capaz de detener a Volcarona, al que Tapu Lele no puede vencer si est&aacute; a +1, mientras proporciona un buen check contra otras amenazas especiales.</p>

<p>Tapu Lele tiende a forzar cambios, y debido a que este set es bastante carente de potencia aparte de Psychic, el apoyo de entry hazards es necesario para presionar y desgastar al rival. Los antes mencionados Heatran, Ferrothorn, Greninja y Landorus-T son ejemplos que se ajustan a una amplia variedad de equipos ofensivos o balance y pueden introducir Stealth Rock o Spikes. Aunque Shuckle es bastante poco com&uacute;n, tambi&eacute;n merece menci&oacute;n por introducir una Sticky Web que permite a Tapu Lele y sus compa&ntilde;eros presionar y vencer a amenazas que antes no pod&iacute;an, como Choice Scarf Nihilego y Volcarona a +1. Para ejercer m&aacute;s presi&oacute;n ofensiva, utilizar wallbreakers es de gran ayuda; Hoopa-U es excelente debido a que se beneficia de Psychic Terrain mientras tiene una gran variedad de ataques impredecibles para debilitar checks y counters de Tapu Lele.</p>
</div>

<h2>Otras opciones</h2>

<p>Tapu Lele puede utilizar ataques de Electric-type para infligir m&aacute;s da&ntilde;o a Celesteela&mdash;los ataques potenciados por Psychic Terrain generalmente har&aacute;n m&aacute;s da&ntilde;o a los Water- y Flying-types excepto a Skarmory. En particular, una combinaci&oacute;n de Electrium Z y Thunder se convierte en el mejor ataque contra Celesteela especialmente defensivo, debilit&aacute;ndolo despu&eacute;s de un poco de da&ntilde;o previo. Thuderbolt es un movimiento m&aacute;s fiable si el usuario elige utilizar otro objeto. Nature's Madness junto a Tapunium Z tambi&eacute;n se puede utilizar para debilitar severamente a posibles checks como Magearna y Jirachi. Del mismo modo, otros Z-Crystals como Ghostium Z pueden ser utilizados para hacer lure y debilitar a checks y counters espec&iacute;ficos. El set de Choice Specs puede utilizar Focus Blast o Thunderbolt, ya que el primero inflige m&aacute;s da&ntilde;o a Heatran y el &uacute;ltimo a Celesteela; sin embargo, Psychic ya inflige una cantidad notable de da&ntilde;o, mientras que Thunderbolt se limita a golpear a Celesteela de manera s&uacute;per efectiva.</p>

<p>La siguiente alternativa es Substitute, que aprovecha los cambios que Tapu Lele com&uacute;nmente fuerza. Detr&aacute;s de Substitute, Tapu Lele puede golpear al pr&oacute;ximo switch-in y, generalmente, le resulta m&aacute;s f&aacute;cil predecir y adaptarse a cualquier situaci&oacute;n. Finalmente, Tapu Lele puede simplemente optar por utilizar un set de all-out attacker con cuatro ataques, aunque ese cuarto ataque de cobertura generalmente resultar&aacute; situacional respecto a alg&uacute;n un movimiento de utilidad.</p>

<h2>Checks y Counters</h2>

<ul class="checks-counters">

<li><strong>Cobertura y Pok&eacute;mon Steel-type</strong>: Aunque Tapu Lele suele tener cobertura como Hidden Power Fire y Focus Blast para vencer Steel-types, estos ataques son demasiado d&eacute;biles o poco fiables para ser utilizados constantemente o quedarse bloqueados por un objeto Choice. Assault Vest Magearna y Jirachi son algunos de los counters m&aacute;s s&oacute;lidos de Tapu Lele, ya que entran f&aacute;cilmente a cualquier ataque, excepto a Hidden Power Fire de Choice Specs&mdash;movimiento que no aprecian pero que pueden aguantar con una cantidad de HP razonable&mdash;mientras lo debilitan con ataques STAB Steel-type. Celesteela es una respuesta muy s&oacute;lida contra Tapu Lele, ya que puede neutralizar todos sus ataques comunes, excepto el ocasional Thunder, y puede ejercer presi&oacute;n utilizando Leech Seed o Heavy Slam. Siempre que Tapu Lele est&eacute; bloqueado o no tenga Hidden Power Fire, Mega Scizor puede entrar f&aacute;cilmente y utilizar Roost para curarse mientras que debilita a Tapu Lele con U-turn o Pursuit. Si Tapu Lele no tiene Hidden Power Fire, Focus Blast o All-Out Pummeling, Pok&eacute;mon como Mega Mawile y Heatran tambi&eacute;n cambian con bastante facilidad, aunque todos corren el riesgo de debilitarse debido a su falta de recuperaci&oacute;n y a que pueden recibir mucho da&ntilde;o del potenciado Psychic.</li>

   <li><strong>Revenge Killers r&aacute;pidos</strong>: La Speed y el bulk de Tapu Lele son ligeramente superiores al promedio, pero es completamente susceptible al revenge kill est&aacute;ndar. Ten en cuenta que los ataques prioritarios no funcionar&aacute;n debido a que Psychic Terrain est&aacute; activo la mayor&iacute;a de las veces. Si Tapu Lele no tiene Choice Scarf, varios Pok&eacute;mon m&aacute;s r&aacute;pidos como Choice Scarf Landorus-T, Kartana, Greninja, Mega Alakazam y Tapu Koko, pueden tomar ventaja de esto. Incluso el set de Choice Scarf tiene algunos problemas debido a que est&aacute; bloqueado en un solo movimiento, y a&uacute;n es superado por usuarios de Choice Scarf m&aacute;s r&aacute;pidos como Greninja y Kartana.</li>

   <li><strong>Pok&eacute;mon especialmente defensivos</strong>: Quedar encerrado en el ataque incorrecto o carecer de Psyshock significa que algunos Pok&eacute;mon pueden permitirse el lujo de cambiar frente a Tapu Lele con confianza, aunque muchos de ellos se ven obstaculizados significativamente por Taunt si est&aacute;n frente al set de 3 ataques + Taunt. Chansey y Cresselia son excelentes ejemplos, ya que no les preocupa nada m&aacute;s de Tapu Lele aparte de Psyshock y Shadow Ball, respectivamente. Gastrodon no puede ser 2HKO por Psychic sin boosts y puede utilizar Toxic y Recover hasta que Psychic Terrain termine. Del mismo modo, Clefable puede utilizar Wish y Protect para restar turnos a Psychic Terrain, aunque las variantes defensivas f&iacute;sicas siguen siendo presionadas por Moonblast.</li>

    <li><strong>Dark-types</strong>: Como Tapu Lele querr&aacute; servir como un gran atacante con sus movimientos de Psychic-type, los Dark-type simplemente evitan que lo haga, especialmente si est&aacute; bloqueado en un movimiento por un objeto Choice. Sin embargo, el uso de Dark-types solo deber&iacute;a ser un &uacute;ltimo recurso&mdash;aparte de Alolan Muk&mdash; muchos simplemente ser&aacute;n debilitados por Moonblast en el momento oportuno. Weavile y ambas formas de Greninja son destacables, ya que superan con creces los sets sin Choice Scarf y pueden aprovecharse f&aacute;cilmente de que Tapu Lele est&eacute; bloqueado en Psychic o Psyshock para golpearlo a este o a alg&uacute;n switch-in. Gracias al boost de Special Defense de Sandstorm, la mayor&iacute;a de las variantes bulky de Tyranitar puede recibir un Moonblast mientras lidia muy bien con todos los dem&aacute;s ataques, excepto Focus Blast. Luego puede proceder a debilitar a Tapu Lele con Pursuit o sus otros movimientos STAB. Del mismo modo, Hoopa-U es lo suficientemente bulky como para cambiar frente a sus ataques de cobertura y ataques de Psychic-type si es desesperadamente necesitado.</li>
</ul>
 

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top